Inicio Local Con el Domingo de Ramos inició la Semana Santa

Con el Domingo de Ramos inició la Semana Santa

456
0

Prográmese para vivir en Aguachica las actividades religiosas de la Semana Mayor

Domingo de Ramos en Aguachica. Foto: cortesía de Martín Alsina.

La celebración de la Semana Mayor es una de las más tradicionales de Colombia. En Aguachica, año tras año se conmemora de manera especial; cientos de feligreses se congregan en las diferentes parroquias de la localidad para celebrar con devoción, el triduo pascual, es decir, la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.

La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, pero los días más representativos para la Iglesia son el Jueves y Viernes Santo, donde se conmemora la muerte de Cristo; así mismo, el Sábado Santo, con su Sepultura y el Domingo de Pascua con la Resurrección.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a la humanidad y el poder de su Resurrección.

Los diferentes templos del municipio llevarán cabo diversas actividades litúrgicas programadas para niños, jóvenes y adultos, unidos a través de la oración, reflexión y recogimiento, propio de esta fecha.

Cabe mencionar que, durante estos ocho días, que son netamente religiosos, algunas personas utilizan este tiempo para viajar, descansar y realizar otras actividades de esparcimiento y diversión.

Prográmese para vivir la Semana Santa con las actividades religiosas organizadas por la Iglesia San Roque

En Aguachica la Parroquia San Roque tiene una variada programación, que integrará a niños, jóvenes y adultos, quienes podrán recordar la vida, obra y muerte de Jesús.

Domingo de Ramos

Con el tradicional Domingo de Ramos se da inicio a la Semana Mayor, se hará la bendición de los mismos en el Bosque del Agüil, a partir de las 9:00 de la mañana; a las 10:00 am y 7:00 pm se celebrará la solemne eucaristía.

Lunes Santo

Para el día lunes, se hará una celebración eucarística a las 6:30 de la mañana y a las 7:00 de la noche. A las 9:00 de la mañana se harán confesiones y a las 4:00 de la tarde iniciará el viacrucis infantil en el Bosque del Agüil y finalizará en el Cerro de la Cruz.

Martes Santo

Este día, serán los jóvenes los que liderarán el viacrucis que llegará hasta el Cerro de la Cruz, iniciando en el Bosque del Agüil; así mismo, se llevará a cabo la eucaristía a las 6:30 de la mañana y a las 7:00 de la noche. A las 9:00 de la mañana se harán confesiones.

Miércoles Santo

Religiosos de la Iglesia San Roque visitarán a las 8:00 de la mañana la Cárcel de Aguachica y a las 9:00, el Asilo San Antonio, donde harán una celebración eucarística, al igual que en el templo parroquial a las 9:00 am y 7:00 pm. Además, a las 8:00 de la noche se realizará la oración por la paz y la procesión con Jesús en el huerto, actividad a la que se recomienda asistir con camiseta blanca.

Jueves Santo

Para el inicio del triduo pascual, se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde la solemne celebración de la Cena del Señor: lavatorio de pies, mandamiento del amor e institución de la eucaristía y orden sacerdotal. Igualmente, a partir de las seis de la tarde y hasta las 10:00 de la noche, los diferentes grupos parroquiales harán oración a Jesús Sacramentado. Finalmente, se realizará la hora santa a partir de las 10:00 pm.

Viernes Santo

A las 6:00 de la mañana se llevará a cabo el Santo Viacrucis vicarial, que iniciará en la carrera 40 con calle quinta. A las 3:00 de la tarde se celebrará la solemne Acción Litúrgica de la Pasión del Señor. El Sermón de las siete palabras se realizará a las 7:00 de la noche, acompañado de la procesión del Santo Sepulcro a las 9:00 pm.

Sábado Santo

Este día está enmarcado por la Vigilia Pascual, en la cual se hace bendición del fuego, liturgia de la palabra y finalmente, la liturgia eucarística que se llevará a cabo a las 8:00 de la noche. A las 6:00 de la tarde será el sermón de los siete dolores de María.

Domingo Santo

Para finalizar la Semana Mayor, se realizará la procesión del resucitado a las 9:00 de la mañana y a las 10:00 am y 7:00 pm se celebrará la Solemne Eucaristía Pascual.

Recomendaciones para la Semana Mayor

– Lleve agua a las procesiones para hidratarse.

– No olvide una sombrilla que le cubra del sol o un paraguas para las posibles lluvias del fin de semana.

– Recuerde vestir como lo ameritan los momentos litúrgicos a los que asistirá.

– Ponga en modo silencio su celular, el ruido de este obstaculiza las ceremonias y procesiones.

– Para el recorrido del viacrucis, los sacerdotes invitan a llevar pequeñas cruces.

– La procesión de resurrección se puede acompañar con pañuelos blancos o bombas del mismo color.

– No olvide una vela o cirio para la Vigilia Pascual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here