Inicio Regionales Cuarto Diálogo por la No Repetición se llevó a cabo en Barrancabermeja

Cuarto Diálogo por la No Repetición se llevó a cabo en Barrancabermeja

64
0
Es el cuarto Diálogo de seis que realizará la Comisión de la Verdad.

El pasado jueves, en el Centro de Convenciones Eventos y Ferias (Expoeventos) de la ciudad de Barrancabermeja, Santander, se llevó a cabo el cuarto Diálogo por la No Repetición organizado por la Comisión de la Verdad.

Este cuarto Diálogo se desarrolló con el propósito de construir la paz y buscar garantías de no repetición, en el cual se contó con la grata participación del presidente de la Comisión, Francisco de Roux, la comisionada Lucía González, Fiscalía, Policía Nacional y líderes y lideresas sociales de distintas zonas del país, quienes fueron testigos de este conversatorio.

A raíz del conflicto armado interno en Colombia, las temáticas se centraron en el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Asimismo, las conversaciones giraron en torno a la grave situación que actualmente se vive en el país con el asesinato de líderes y lideresas sociales.

Esta triste y cruda realidad es una de las tantas expresiones de la violencia que continúa y nos presenta cifras alarmantes frente al asesinato de quienes son la voz de muchos: los líderes sociales.

Al menos 4.750 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en Colombia desde el año 1986. De acuerdo a ‘Somos Defensores’ el número de asesinatos disminuyó y las agresiones aumentaron a 591.

Por otro lado, Indepaz asegura que desde el 2016 han sido asesinados 777 líderes y lideresas sociales, de los cuales 155 se reportaron hasta septiembre.

El Magdalena Medio ha sido escenario de la violencia y el asesinato de 414 de líderes sociales, sin embargo, es una región que entre los años 2016, 2017 y 2018 ha presentado menos violencia. Es por eso que se escogió este territorio para el cuarto Diálogo, por ser ejemplo de resistencia al conflicto armado.

Es de resaltar que este es el cuarto de seis diálogos que la Comisión realiza este año. El primero fue llevado a cabo en Bogotá, el segundo en Arauca y el tercero en Montería. El 28 de noviembre se realizará el quinto diálogo en Quibdó y el cierre finaliza nuevamente en Bogotá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here