Inicio Sociales Destacada representación aguachiquense en el Festival Nacional de la Cumbia

Destacada representación aguachiquense en el Festival Nacional de la Cumbia

170
0
El descrestante traje que lució la señorita Cesar en el desfile pocabuyano.

El pasado domingo, en un gran espectáculo lleno de color y brillo, finalizó la edición número 35 del Festival Nacional de la Cumbia, realizado en el Banco Magdalena y en el que la aguachiquense María Angélica Espinosa dejó en alto el nombre del Cesar.

Durante el evento, que se realiza cada año en honor al maestro José Benito Barros Palomino, las representantes de diferentes regiones de Colombia, ondearon sus faldas al son del coqueteo típico de este ritmo que sigue vigente como la máxima expresión folclórica de nuestro Caribe.

El Festival comenzó el jueves con las muestras departamentales en las que la señorita Cesar superó las expectativas con las presentaciones realizadas junto al grupo Constelación Afro, con quien demostró todo el sabor y la alegría cumbiambera que caracteriza a la tierra morrocoyera.

Durante esta festividad, las candidatas vivieron diferentes experiencias culturales, en las que predominó la honra a La Piragua, la obra más emblemática de los banqueños. Ese fue precisamente uno de los espectáculos centrales del Festival, La Piragua en vivo, una simulación de la embarcación con doce bogas y Guillermo Cubillos, navegando de noche por las aguas del río Magdalena hasta llegar al muelle de El Banco.

El sábado fue el desfile pocabuyano, donde las candidatas con sus trajes de fantasía lucieron radiantes y descrestaron a los jurados y a propios y visitantes que se reunieron en torno a su majestad: la cumbia. Especialmente, María Angélica, la representante de los cesarenses, lució un hermoso atuendo lleno de color y brillo, que resaltaba en su tersa piel morena.

El último día de la fiesta cumbiambera estuvo enmarcado por la alegría y el jolgorio, todo por cuenta del espectáculo de cierre con la elección y coronación de la Emperatriz Nacional de la Cumbia, título que fue otorgado a la señorita Magdalena. La representante del Meta se quedó con el título de princesa pocabuyana.

Noche de elección y coronación de la Emperatriz Nacional de la Cumbia.

Aunque no se quedó con la corona, la señorita Cesar, nuestra María Angélica Espinosa, decidió trabajar de la mano de la Fundación para rescatar esta tradición que se convirtió en patrimonio cultural e inmaterial de Colombia. Fue nombrada la primera embajadora departamental de la cumbia, ahora empezará a liderar proyectos de la mano de la fundación con el fin de salvaguardar esta festividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here