Inicio Judicial Detalles de la captura del exalcalde de Aguachica, Gustavo Maldonado

Detalles de la captura del exalcalde de Aguachica, Gustavo Maldonado

671
0
Capturado exalcalde de Aguachica, Gustavo Maldonado Estupiñán.

En la mañana de este miércoles fue capturado en Girón, Santander, el exalcalde de Aguachica Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán.

El exfuncionario, quien fue alcalde de la segunda ciudad del Cesar en el periodo 2008 – 2012, era buscado por su presunta participación en el asesinato del dirigente del Partido Liberal, Anuar Yaver Cortés, el 16 de agosto de 2007.

Su arresto se produjo en la calle 54 con carrera 18 del barrio El Palenque, donde el exalcalde se encontraba reunido con otras personas.

Según la Policía, contra Maldonado Estupiñán estaba vigente una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, emanada por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar.

Para la época de la condena, el exmandatario ya tenía una sanción disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, quien lo encontró culpable en 2014 de haber celebrado contratos en el municipio sin los requisitos adecuados. Maldonado, al parecer, fue capturado en 2012 por estos hechos, pero, estaba prófugo.

El exalcalde de Aguachica, primo del popular ‘Chamo’, está inhabilitado por 11 años para ejercer cualquier cargo público.

Cabe recordar que, en total, hay cuatro personas condenadas y tres de ellas están en la cárcel por haber planeado el crimen de Yaver Cortés: Sandra Patricia Orejanegra, alias ‘la Mona’; Elmo José Mármol Torregroso, alias ‘el Poli’, y Norberto Plaza Vega, alias ‘Amigazo’.

El cuarto responsable se trataría de Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, quien fue señalado de ser el presunto autor intelectual del crimen de Anuar Yaver Cortés, quien, para la época de los hechos, era su contrincante político en la lucha por la Alcaldía de Aguachica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here