Inicio Sociales ‘Doña Ángela’: máxima exponente de la gastronomía aguachiquense

‘Doña Ángela’: máxima exponente de la gastronomía aguachiquense

973
0
‘Doña Ángela’ preparando lo que es catalogado como la mejor avena de Aguachica.

Ángela Reales, o mejor, ‘Doña Ángela’ es el nombre de una mujer admirable que resuena en la memoria de los aguachiquenses y que muy alegremente se ha dedicado por más de 20 años a deleitar a propios y visitantes con las exquisitas preparaciones que hace.

Nació en el municipio alegre de Fundación, Magdalena, hace 74 años, pero en 1986 llegó a la tierra acogedora y bella: Aguachica, quien la adoptó y le ha dado los mejores años de su vida.

Dicen que los grandes éxitos nacen de los pequeños fracasos y ese fue el caso de Doña Ángela, quien inició un pequeño negocio recién se radicó en la segunda ciudad del Cesar: un micro mercado que con los años fracasó; pero esta emprendedora mujer no se quedó llorando sobre la leche derramada, ideó la manera de salir adelante y fue entonces cuando se puso a hacer fritos y avena, los cuales se comenzaron a vender como pan caliente.

‘Doña Ángela’ inició con un micro mercado.

La popularidad de Doña Ángela comenzó a crecer y su negocio a prosperar, al punto de sacar a la venta actualmente alrededor de mil fritos diarios y generar 20 empleos fijos que, en su mayoría, son ocupados por mujeres.

La avena que prepara Ángela Reales ha sido catalogada por los aguachiquenses como la mejor de la ciudad. No importa si es un día lluvioso o caluroso, en ‘El Punto del Sabor’ siempre se ve una gran cantidad de personas haciendo fila para comprar la deliciosa bebida, que la acompañan con una arepa e’ huevo, de pollo, de carne, empanada, papa rellena, flauta o carimañola.

Esta mujer no es conocida únicamente por los aguachiquenses, sino también por las personas que llegan de diferentes partes del país y manifiestan que no se pueden ir sin probar los fritos y avena de ‘El Punto del Sabor’, por lo que este lugar se ha convertido en un sitio emblemático de Aguachica, que aporta a su idiosincrasia.

Con este negocio Doña Ángela no sólo ha logrado sobrevivir, sino que también ha sacado adelante a sus cinco hijos, nueve nietos y cinco bisnietos, quienes han crecido rodeados de amor por la gastronomía ‘morrocoyera’.

El inicio de su venta de fritos.

Su generosidad es tan grande que es conocida como “la mamá de los periodistas”, pues acostumbraba a enviar a las emisoras termos llenos de avena con una bolsa de empanadas.

Dice que el amor es el ingrediente secreto que le pone a todo lo que hace, acompañado de la fe en Dios, quien, según ella, le ha enviado luces para llegar hasta donde hoy está.

Aguachiquense que se respete ha visitado El Punto del Sabor y se ha dejado deleitar por las exquisitas preparaciones que realiza ‘Doña Ángela’.

Por: Karen Yiceth Pedroza Vega

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here