Inicio Deportes Dos judocas cesarenses están participando en el Panamericano Sub 15 en Ecuador

Dos judocas cesarenses están participando en el Panamericano Sub 15 en Ecuador

258
0

Un aguachiquense entre los seleccionados

Óscar Morato en el podium en los Juegos Súperate donde clasificó a la Selección Nacional.

Dos Judocas cesarenses partieron este miércoles hacia tierras ecuatorianas para participar en el Panamericano de Judo que se realizará en Guayaquil, del 14 al 19 de noviembre del presente año.

Entre los deportistas se encuentra el judoca aguachiquense Óscar Morato Hernández, quien, en los pasados campeonatos nacionales realizados en Bogotá durante septiembre, clasificó a la Selección Colombia Infantil de Judo Sub 15. La otra joven cesarense que participará en las justas deportivas es Diana Marcela Santiago Brito, de Valledupar.

“Son niños muy experimentados, tienen más de cinco años de estar entrenando con la Liga de Judo del Cesar en Aguachica y Valledupar, han sido campeones nacionales en repetidas ocasiones y esperamos que les vaya muy bien y lleguen a la final”, indicó Dodanim Barboza, presidente de la Liga de Judo del Cesar, sede Aguachica.

Óscar es estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Guillermo León Valencia y competirá en los 48 kilos de la categoría sub 15. A sus 14 años de edad, se convierte en el cuarto aguachiquense en clasificar a la Selección Colombiana de Judo.

Seis medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, son el resultado del arduo entrenamiento que el joven viene realizando desde los nueve años de edad en la Liga de Judo del Cesar. Durante cinco años, Morato Hernández ha ganado campeonatos como el Pre-Juvenil, realizado en Bogotá en septiembre del presente año; la fase final departamental del cesar Súperate Intercolegiados 2018; la Liga caucana desarrollada en Popayán en agosto del 2016; entre otros.

“Estoy muy feliz de poder representar a Aguachica, al Cesar y al país en el exterior. Espero traerme el oro para Colombia”, expresó el judoca aguachiquense, Óscar Morato Hernández, quien, además, participará a finales del mes de noviembre en los Juegos Deportivos Escolares Final Nacional que se realizarán en la ciudad de Barranquilla y en los que el colegio Colvalencia representará a Aguachica con dos deportistas, Óscar y el joven Carlos Adrián Trigos.

Óscar se alzó con el oro en los Juegos Súperate Intercolegiados 2018

Esta rama de las artes marciales, es un deporte que además de brindar beneficios económicos a quienes lo practican, también ofrece oportunidades académicas a los que con esfuerzo y dedicación obtengan logros en los diferentes torneos, costeando la carrera universitaria que los deportistas elijan. A esto, le apuesta a mediano plazo Óscar Morato, quien busca, a través de su buen desempeño como practicante del judo, obtener una beca para estudios de educación superior.

Apoyo a los deportistas locales

La madre del joven Óscar Morato, Maritza Hernández, le manifestó a este medio su descontento por el poco apoyo económico que recibió su hijo para representar al municipio, departamento y al país en el exterior, pues, aunque tocó varias puertas, los gastos administrativos y de dotación tuvieron que ser cubiertos por los padres del deportista.

Más de dos millones de pesos tuvieron que conseguir los padres del menor, para que éste pudiera cumplir con los requisitos que exige la Selección Nacional de Judo para viajar a participar en el Panamericano.

La Liga de Judo del Cesar es apoyada por la Gobernación del Cesar y la administración municipal, sin embargo, no cuentan con el presupuesto suficiente para contribuir económicamente a los deportistas cuando participan en estas competencias. Así, lo manifestó el presidente de la Liga, sede Aguachica, Dodanim Barboza, quien argumentó que dichos gastos deben ser cubiertos por los padres de familia.

Además, el también entrenador afirmó que las ayudas que entrega la gobernación y la alcaldía, son prioritarias para los niños y jóvenes que son nuevos en el proceso, sin embargo, también se apoya a los antiguos deportistas con un porcentaje menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here