Inicio Local El caos de un día sin moto en una ciudad que no...

El caos de un día sin moto en una ciudad que no cuenta con transporte urbano

642
0
Calle quinta de Aguachica en un día sin moto.

El miércoles, 27 de febrero, se llevó a cabo el segundo día sin moto del año en Aguachica. El equipo periodístico del semanario El Nuevo Sur salió desde muy tempranas horas a registrar cómo transcurría la jornada en un municipio en el que ni siquiera hay transporte urbano.

La travesía fue esperar por más de 20 minutos a que un taxi colectivo hiciera ruta por la carrera 39, una de las calles más transitadas de la ciudad y por donde se supone debería pasar constantemente este transporte público. Cabe mencionar el inclemente sol al que tienen que someterse los aguachiquenses a la espera de estos vehículos.

Hay otros que corren el riesgo y salen en sus motocicletas a laborar o hacer sus diligencias, muchos se salvan y otros por el contrario caen en los controles que por toda la ciudad hacen los reguladores de tránsito y transporte para hacer cumplir la norma.

Al llegar al comercio el panorama fue desconsolador. La soledad reinaba por las principales calles del centro de Aguachica y el gesto en la cara de los comerciantes era de preocupación, pues sus ventas en este día disminuyen en más del 60 por ciento por la dificultad de transporte que tiene el municipio. Si se suman los 12 miércoles del día sin moto que hay en el año, las pérdidas son considerables.

Panorama desolador en el comercio por el día sin moto.

La administración municipal cuando renovó el decreto de movilidad en años anteriores, en el que continuaba el miércoles día sin moto y dos días a la semana sin parrillero, indicó que se llevarían a cabo estrategias que compensaran esta jornada de pérdidas para el comercio, sin embargo, comerciantes manifiestan que fueron pañitos de agua tibia dado a que esas actividades solo se hicieron inicialmente y el día sin moto continuó tan vigente como sus pérdidas económicas en este día.

Cabe destacar también la importancia que tiene esta fecha para el medio ambiente y para la comunidad en general, pues en las calles el día miércoles sin moto se respira paz y tranquilidad. Una buena estrategia que funcionaría, si en el municipio hubiera una flota de transporte urbano como en otras ciudades, pero como no la hay, se convierte en día de caos para la movilidad de la segunda ciudad del Cesar y un día de pérdidas económicas para el comercio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here