Inicio Local El colegio Jorge Eliecer Gaitán realiza mural en homenaje al cable aéreo...

El colegio Jorge Eliecer Gaitán realiza mural en homenaje al cable aéreo que comunicaba al sector Gamarra – Ocaña

466
0
La obra de arte fue realizada por el artista aguachiquense Diomar Castro.

Como parte de la remodelación de la infraestructura y el embellecimiento del colegio Jorge Eliecer Gaitán, las directivas, docentes y estudiantes vienen realizando murales artísticos en las culatas del claustro educativo.

Una es, quizás, la que más llama la atención: la representación del cable aéreo de Aguachica, cuya estación quedaba en las instalaciones de ese colegio; hecho histórico al que el rector, Óscar Hernán Pallares, quiso hacer un homenaje.

Se trata de un mural realizado por el aguachiquense Diomar Castro, en el que se plasmó parte de la historia de este municipio, el cable, lo que, en su época, significó la activación de la economía de la región, ya que era el único medio de transporte que comunicaba a Gamarra, Aguachica y Ocaña.

El cable aéreo fue una parte importante de la historia de Aguachica y la región.

Inolvidables faenas recuerdan los protagonistas de esta historia, quienes tuvieron la dicha de utilizar ese medio de transporte que impulsó el progreso y desarrollo de la región en la primera mitad del siglo pasado.

El cable vuelo fue inaugurado en agosto del año 1929 y, según historiadores, duró unos 20 años. Su decadencia se debió al auge de la apertura de carreteras, ya que era más cómodo viajar en vehículos y los costos de mantenimiento eran menos costosos.

“Lo que pretendemos es, con el tiempo, quitar toda la iconografía abstracta y convertirla en iconografía histórica, alusiva al cable” precisó el rector de esa institución, Óscar Hernán Pallares.

Óscar Pallares, rector de ‘El Cable’, pretende hacer iconografía histórica en los murales de la institución.

Cabe destacar la importancia que iniciativas como la del profesor Óscar se gesten en las instituciones educativas, con el propósito de dar a conocer a los estudiantes, de manera dinámica, la historia de la segunda ciudad del Cesar.

Por otra parte, con el fin de continuar mostrando la historia de Aguachica, en especial del Cable Aéreo, las directivas del ‘Jorge Eliecer Gaitán’ emprenderán un proyecto que consiste en un museo donde se expondrán restos existentes de ese medio de transporte y escritos que permitan conocer esa obra que marcó un hito histórico para Aguachica y la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here