Inicio Regionales El ministro de Vivienda lideró conversatorio en Aguachica, con alcaldes del sur...

El ministro de Vivienda lideró conversatorio en Aguachica, con alcaldes del sur del Cesar

122
0

La segunda ciudad del Cesar no tiene radicados proyectos en materia de agua en el Ministerio

El ministro de Vivienda se reunió a puerta cerrada con los alcaldes del sur del Cesar.

Con el fin de revisar los retos que tienen los nuevos alcaldes frente a proyectos de vivienda, agua potable y saneamiento básico, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, visitó el municipio de Aguachica, donde sostuvo una reunión privada con alcaldes del sur del Cesar.

Lo anterior, dentro del marco del recorrido que el alto funcionario adelantó en municipios del Cesar, para firmar importantes convenios con los mandatarios, a quienes exhortó a presentar proyectos bien estructurados para apalancar las inversiones por parte del Estado, debido a que, según lo manifestó el ministro, en el sur del Cesar se reporta un déficit del 50 por ciento en proyectos destinados a viviendas, agua y saneamiento básico.

El funcionario destacó que hay varios requerimientos presupuestales en el sur del Cesar, pero no hay proyectos radicados a nivel nacional. Malagón indicó que la ventanilla del Ministerio está vacía, hay muchas iniciativas que no se han modelado y aquellas que han sido presentadas en el pasado, ha sido devueltas por carencias técnicas que hoy no se subsanan.

Presidente del Concejo de Aguachica, Manuel Rangel; alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

En lo que concierne a Aguachica, el ministro manifestó que el municipio tiene pérdidas técnicas del más de 50 por ciento y no existe un proyecto hoy de gestión de demanda en micromedición, ni en reforzamiento de redes modelado ni presentado en Aguas del Cesar o el Ministerio de Vivienda.

El funcionario fue tajante en asegurar que no se puede hablar de compromisos presupuestarios cuando ni siquiera se sabe cuál es el costo del proyecto, ni cuál es su alcance. El trabajo a corto plazo debe estar enfocado en volver las necesidades en proyectos, según el funcionario, quien, además, indicó que Aguachica no solamente tiene la problemática de continuidad de agua, también presenta dificultades para conseguir lotes donde se pudiera desarrollar proyectos de viviendas.

Finalmente, Malagón agregó que la tarea con los diez alcaldes del sur del Cesar, es trabajar en un buen repertorio de proyectos, ya que el Estado está dispuesto a acompañar los gobiernos municipales en la estructuración técnica de esas propuestas, revisar que es lo que más les convienen y cuando estén listos, se discute el tema de presupuesto con la ruta a cumplir para obtener los recursos.

En alrededor de seis semanas el ministro de Vivienda se volverá a reunir con los alcaldes del sur del Cesar, para guiarlos en cuanto a la formulación de los proyectos que más necesite cada ente territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here