Inicio Nacional El Nuevo Sur presente en el Taller ‘El sistema de salud en...

El Nuevo Sur presente en el Taller ‘El sistema de salud en Colombia: desafíos de la cobertura periodística’ realizado en Cartagena

2778
0
El taller fue dirigido por el asesor médico de El Tiempo Casa Editorial y editor periodístico de Citytv, Carlos Francisco Fernández Rincón. Foto: FNPI

La Fundación Gabriel García Márquez Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, en alianza con Coosalud Eps, realizó el Taller ‘El sistema de salud en Colombia: desafíos de la cobertura periodística’, dirigido a periodistas de diferentes partes del país.

El encuentro tuvo como propósito brindar herramientas de conocimiento del sistema, que les sea útil a los profesionales de la comunicación al momento de hacer sus publicaciones.

El taller se desarrolló durante cuatro días en Cartagena de Indias y se trataron temas como los retos y complejidades de la cobertura periodística, cómo se llegó al actual modelo de salud en Colombia, cómo funciona el sistema de salud y finalmente concluyó con unas claves para la publicación de las notas postuladas con las que los periodistas se ganaron un cupo para participar en el evento.

La actividad fue conducida por el médico cirujano, asesor médico de El Tiempo Casa Editorial y editor periodístico de Citytv, Carlos Francisco Fernández Rincón, quien compartió con los 25 periodistas participantes varias estrategias para hacer la información más rigurosa en el periodismo en materia de salud.

Además, contó con tutores como Pablo Correa Torres, editor de temas ambientales, salud y ciencia de El Espectador y Carlos Fernando Dáguer Guarín, exasesor de comunicaciones del Ministerio de Salud. También participaron como ponentes los expertos Julio César Castellanos, director general del Hospital Universitario San Ignacio; Gilberto Barón Leguizamón, economista de la salud y Elisa Torrenegra, presidenta de Gestard Salud (Eps del régimen subsidiado).

Intervención del economista de salud Gilberto Barón Leguizamon.

Funcionarios como el viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz y el superintendente nacional de salud, Fabio Aristizabal Ángel, también hicieron parte de la nómina de expertos invitados, quienes debatieron sobre la crisis por la que atraviesa la salud actualmente y aclararon dudas de los participantes.

La ética periodística fue otro de los temas tratados durante el taller, en el que los asistentes hicieron intercambio de conocimientos y experiencias, con las que enriquecieron la mirada de los periodistas sobre temas de salud.

El periódico El Nuevo Sur estuvo presente en el taller ‘El sistema de salud en Colombia: desafíos de la cobertura periodística’ con la profesional en comunicación y periodista de este medio, Karen Yiceth Pedroza Vega, quien con el artículo ‘El paseo de la muerte: el más temido en Aguachica’ logró hacer parte de este nutrido grupo de profesionales que participaron en el encuentro.

Periodista de El Nuevo Sur presente en el taller ‘El sistema de salud en Colombia: desafíos de la cobertura periodística’.

Gracias a la FNPI por permitir estos espacios de aprendizaje y reflexión para continuar informando con responsabilidad a los lectores de este medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here