Inicio Local El Papa Francisco designa a Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos como nuevo...

El Papa Francisco designa a Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos como nuevo arzobispo de Tunja

44
0
Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos.

Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, hasta ahora obispo de la diócesis de Ocaña, fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo arzobispo de Tunja y asumirá esta sede episcopal en reemplazo de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, a quien le fue aceptada su renuncia al gobierno pastoral de esta iglesia particular, por haber llegado al límite de edad.

Por alrededor de seis años Villa Vahos pastoreó la diócesis de Ocaña, ganándose el cariño de los habitantes de la región, quienes fueron tomados por sorpresa y con gran pesar, recibieron esta noticia.

Ante los medios de comunicación de la región, monseñor Gabriel Ángel expresó, con dejo de nostalgia, unas sentidas palabras. “Hace cinco años y medio llegué con mucha alegría y lleno de expectativas, para asumir el cuidado pastoral de la diócesis de Ocaña, pero hoy he sido sorprendido con la noticia de que el Papa Francisco me ha pedido pasar como arzobispo de la arquidiócesis de Tunja”, dijo monseñor al iniciar leyendo su discurso.

Villa Vahos agradeció a todos los habitantes de los municipios pertenecientes a la diócesis, por sus muestras de cariño y atenciones durante estos años. “Mi única palabra en esta circunstancia es gracias, gracias a Dios por haberme permitido conocer y compartir con tantas personas de la provincia de Ocaña y del sur del Cesar, que me han ayudado a crecer como persona, como cristiano y como obispo”, sostuvo.

Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos fue nombrado como obispo de Ocaña por el Papa Francisco el 15 de mayo de 2014, su ordenación episcopal fue el 26 de junio del mismo año y, desde entonces, trabajó incansablemente junto a las comunidades parroquiales de la diócesis, en beneficio de los habitantes de la región.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial en Sopetrán (1989-1991); profesor y formador del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino (1991-1996); Formador del Seminario (1998-2001); Párroco de La Merced en Yarumal (2002); Rector del Seminario Diocesano (2003-2006); Director del Departamento para los Ministerios Jerárquicos de la Conferencia Episcopal de Colombia (2006-2009); Vicerrector de la Fundación Universitaria Católica del Norte (2010); Secretario Ejecutivo de la Sección para la Vocaciones y Ministerios Jerárquicos del CELAM (2012-2014).

Hoy, monseñor Villa Vahos deja su cargo con nostalgia y tristeza, sobre todo por la difícil situación que enfrenta hoy la zona del Catatumbo; pero acogiéndose a los designios del Papa Francisco con agradecimiento por la responsabilidad puesta sobre sus hombros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here