Inicio Regionales El proyecto ‘Más Algodón’ del gobierno de Brasil presente en el sur...

El proyecto ‘Más Algodón’ del gobierno de Brasil presente en el sur del Cesar

202
0
Socialización sobre el ‘Manejo sostenible del cultivo de algodón’.

En las instalaciones de Coalcesar se desarrolló el pasado viernes una capacitación sobre el ‘Manejo sostenible del cultivo de algodón’ dirigida a agricultores de la región.

El taller fue dictado por el profesional misional de la zona Caribe Seco (Cesar y Guajira), Rubén Rhenals Cárdenas, en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento al sector algodonero por medio de la cooperación sur-sur’, ‘Más Algodón’, impulsado por el Gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El objetivo de esta estrategia es contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar en los países miembros del Mercosur o asociados y Haití, apoyando el combate a la pobreza rural por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil.

“Nuestro propósito es que los agricultores presentes hagan del sector algodonero un negocio viable y sostenible a largo plazo, sin causar daños al medio ambiente”, indicó Rhenals Cárdenas.

De acuerdo al profesional misional, La ‘FAO’ instala en puntos estratégicos unas unidades de cultivos piloto, se trata de una pequeña área en la que se siembra algodón, maíz, arroz o sorgo para hacerle seguimiento y una vez cosechado, mostrar los resultados en una socialización como la llevada a cabo en Coalcesar.

Además, agregó que ya se están haciendo convenios con las gobernaciones y alcaldías de los municipios de La Guajira y el Cesar, y entidades como el ICA, Agrosavia, el SENA e instituciones tipo cooperativas para sacar adelante y fortalecer el proyecto.

Los países asociados son: Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Argentina, los cuales contribuyen por medio del intercambio de experiencias en el sector algodonero y su debida adaptación a los contextos y realidades locales, coordinando e implementando a nivel nacional las actividades propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here