Inicio Internacional El Rostro del destierro (Tercera entrega)

El Rostro del destierro (Tercera entrega)

359
0

Neomar Lander joven de 17 años que murió durante las protestasPor Diana Moreno Hernández
Cerca de 8 millones de venezolanos (dentro y fuera del país) se manifestaron el pasado domingo en la consulta opositora, demostrando su rechazo a la Constituyente que pretendería imponer el presidente Nicolás Maduro.
Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral, no estuvo al frente de este evento de participación, institución que sí organiza las elecciones para escoger los candidatos de la constituyente, pautado para el 30 de julio del presente año.
Todo esto se da en el contexto de más de 100 días de lucha de la autodenominada “Resistencia”, como medida de presión para que se adelanten las elecciones presidenciales.
693 mil 789 venezolanos (del total de 7 millones 600 mil votos) participaron desde el exterior, cifra que obedece a la importante cantidad de venezolanos que emigraron en busca de una vida sin escasez de rubros, en especial de medicinas y alimentos.
Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, fue la encargada de comunicar los resultados de la consulta, mostrando amplia satisfacción ante el interés demostrado por los venezolanos en superar una grave crisis sin precedentes.
Cinco casas de estudio superior de las universidades autónomas de reconocida trayectoria, conformaron la comisión de garantes de la elección que fue designada por la coalición de partidos opositores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
La referencia de votaciones más cercanas que se tiene en Venezuela son las presidenciales de 2013, donde Maduro resultó ganador tras la muerte de Hugo Chávez. De acuerdo con los resultados de esa elección, participaron 15.057.480 venezolanos: 7.787.579 votaron por Maduro (51.7% de votos) y 7.363.980 por el opositor Henrique Capriles (48.9%).
Otro antecedente es el referéndum constitucional de Venezuela de 2007, una propuesta sin éxito hecha inicialmente por el presidente venezolano Hugo Chávez y luego ampliada por la Asamblea Nacional de Venezuela con el objeto de modificar 69 artículos de la Constitución de 1999, entre los cuales estaba el de conformar a Venezuela como Estado socialista.
En aquel momento el pueblo triunfó con el No a la modificación de la Constitución, con cerca de cinco millones de votos.
La cifra que arrojó la consulta del pasado domingo, es bastante representativa, al considerarse que la misma fue organizada por la oposición en un periodo de dos semanas, sin campaña electoral previa ni mayores recursos, tampoco el apoyo y promoción del Poder Electoral.
La convocatoria se hizo básicamente a través de las redes sociales 15 días antes.
Sin embargo, las acciones no quedan allí, pues las manifestaciones de calle continuaron. La designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la Asamblea nacional opositora, un paro cívico nacional de 24 horas y la conformación de 2.020 comités de “la hora cero” fueron los siguientes pasos anunciados para esta semana.
En la página runrun.es se publicaron las declaraciones de Oswaldo Ramírez, analista político y director de ORC Consultores, quien califica la Consulta Popular del 16 de julio como un acto de desobediencia civil. Asegura que esta consulta, sumada al reconocimiento de los resultados por parte de la Asamblea Nacional y la firma de un acuerdo unitario de gobernabilidad son elementos que buscan generar las condiciones para un Gobierno de Unión Nacional que invite a la mayor cantidad de actores, incluyendo a factores del gobierno disidente.

El legado de los “héroes de la Resistencia”
Jamás el pueblo venezolano podrá olvidar a los hoy llamados héroes de la resistencia o los nuevos libertadores, jóvenes que se resistieron a salir del país para luchar por su futuro y en cambio dieron incluso su vida en las calles a cambio del regreso de la Venezuela de prosperidad que nunca conocieron.
Cerca de 100 muertes se contabilizan hasta ahora, tras debatirse manifestantes con cuerpos de seguridad del Estado y grupos afectos al gobierno. Entre los casos más controversiales y no menos dolorosos que el resto está el de Neomar Lander. Tenía 17años de edad, el pasado 8 junio perdió la vida.
Como en este caso, en la mayoría de las muertes se desconoce con certeza cómo murieron y quienes fueron los responsables. Sin embargo muy cerca del cuerpo sin vida estaba un piquete de la Policía Nacional Bolivariana.
En un video grabado durante una protesta, Lander aseguró que probablemente se iría del país ante la situación, pero no era esto lo que deseaba. Y dijo: “La lucha de pocos vale por el futuro de muchos…Este es mi país yo nací aquí y estoy luchando por él”.
Su padre difundió una foto en la que Neomar salía junto al director de orquestas Gustavo Dudamel, pues el joven formaba parte del Sistema de Orquestas Infantiles de Venezuela.
Otro polémico caso, ampliamente registrado en gráficas fue la muerte de David Vallenilla de 22 años, a tan sólo días de recibir su título en Enfermería. Uno de los videos muestra el momento en que recibió tres impactos por perdigón en el tórax, por parte de un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Vallenilla se convirtió en la víctima fatal número 92.
El presidente Nicolás Maduro ha dicho que “la oposición ahora está secuestrada por grupos criminales de terroristas que ellos mismos crearon”.
Entre tanto la Fiscal General del República Luisa Ortega Díaz, quien forma parte del frente del chavismo crítico contra Maduro, indicó: “Aquí parece que todo el país es terrorista… Yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado, donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here