Inicio Regionales Eln intentó secuestrar a periodistas aguachiquenses de Noticias Caracol y Noticias Uno.

Eln intentó secuestrar a periodistas aguachiquenses de Noticias Caracol y Noticias Uno.

278
0

El acto criminal fue frustrado por tropas de la segunda división del Ejército Nacional que opera en la región.

Luis Enrique Cárdenas de Noticias Uno y Diego Velosa de Noticias Caracol.

Los equipos periodísticos de Noticias Caracol y Noticias Uno fueron secuestrados durante algunas horas por una fracción del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que delinque en zona rural de Norte de Santander. Los periodistas aguachiquenses se encontraban cumpliendo funciones por la zona.

El periodista Diego Velosa de Noticias Caracol junto con su camarógrafo Neiser Velázquez, así como también el reportero de Noticias Uno, Luis Enrique Cárdenas y el defensor en derechos humanos, Jorge Solano, se encontraban en el vecino departamento cuando fueron interceptados en el corregimiento de San Jorge, jurisdicción de Teorama, por los subversivos que les quitaron los vehículos, las cámaras y celulares para aparentemente retenerlos.

“El Eln nos retuvo por cerca de una hora… estábamos haciendo un cubrimiento sobre la difícil situación que afrontan los habitantes por el derrame de crudo que contaminó todo el río Catatumbo y cuando terminamos nuestro trabajo, que vimos que las cosas se estaban poniendo feas, dijimos vámonos porque aquí ya nos habían dicho que no podíamos grabar. Al salir del corregimiento ocurrió la retención. Momentos difíciles, pero gracias a Dios el Ejército reaccionó y nos rescató”, dijo el periodista Luis Enrique Cárdenas, que reside en Aguachica.

Explicó además que la interceptación de una comunicación y la presión en la zona de tropas de la Segunda División del Ejército Nacional permitió que fueran liberados.

Por su parte, el comandante de la Segunda División del Ejército, el general Mauricio Moreno Rodríguez, aseguró que “en una operación conjunta dentro del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad el Ejército a través de la Segunda División, la Fuerza Área Colombiana y Policía Nacional con su inteligencia, ha logrado la liberación de cuatro personas pertenecientes a dos medios de comunicación y un defensor de derechos humanos. Estos se desplazaban por las vías de la zona rural… Fueron amenazadas por cuatro sujetos, quienes robaron sus vehículos, sus cámaras y equipos electrónicos. La Fuerza de Tarea Vulcano al enterarse de este hecho despliega sus hombres, se ubican y los liberan”.

Los comunicadores al ser rescatados por el Ejército. Fotografía: Ejército Nacional.

Al parecer las intenciones de los periodistas que cubren los hechos noticiosos del vecino departamento y el Cesar eran verificar la situación ambiental y de la comunidad de la zona tras el reciente ataque del oleoducto en esa región por la estructura terrorista. Los comunicadores fueron transportados en helicóptero a Ocaña y de ahí a sus hogares, y según se conoció, el transporte aéreo fue atacado a bala por los subversivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here