Inicio Regionales En Aguachica se formalizó la Agencia de Desarrollo Económico del sur del...

En Aguachica se formalizó la Agencia de Desarrollo Económico del sur del Cesar ADEL

125
0
Actores políticos y sociales así como entidades públicas y privadas firmaron un pacto territorial.

El pasado viernes, 23 de agosto, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Aguachica fue formalizada la creación de la Agencia de Desarrollo Económico del sur del Cesar ADEL, en aras de fortalecer el desarrollo territorial en materia económica.

Durante la jornada se firmó un pacto territorial entre diferentes actores públicos y políticos, que permitirán planificar el entorno económico del sur del Cesar en los próximos 20 años.

Cabe destacar que la ADEL, denominada por ahora ‘Surcesar’, está integrada por los municipios ubicados en el cono sur del departamento: San Alberto, San Martín, Río de Oro y Aguachica, y busca promover el desarrollo de la zona a partir de sus potencialidades endógenas.

Al encuentro fueron invitados todos los candidatos a la alcaldía de los cuatro municipios que pertenecen a la ADEL, sin embargo, solo hicieron presencia Carlos Pedrozo de Aguachica, Edgar Ricardo Díaz de San Alberto, Doris Gutiérrez y Saúl Alfonso Londoño de San Martín; los demás brillaron por su ausencia.

También asistieron los candidatos a la gobernación del Cesar, Claudia Margarita Zuleta, Jaime Araujo Rentería y Hugo Alejandro Vásquez.

Durante el evento se realizaron grupos de trabajo con cada uno de los candidatos, quienes luego de socializar con sus equipos, expusieron sus propuestas encaminadas al desarrollo territorial; además, se contó con exponentes prestigiosos, los cuales, explicaron la visión, estrategias territoriales, lineamientos de estrategia territorial y del proceso a tener en cuenta para el crecimiento en los diferentes municipios del departamento.

Con este pacto territorial entre organizaciones públicas y privadas, actores sociales y políticos, y empresarios, de la mano y respaldo de la Unión Europea, Mincomercio y la Red Adelco con el programa Competitividad Estratégica Territorial CET, se comienza a escribir una nueva historia para el sur del Cesar, encaminada a generar competitividad y desarrollo en la región.

Es importante mencionar que, en el marco del CET, se han adelantado importantes jornadas, talleres, foros, conversatorios y mesas de trabajo locales y regionales con el sector público, privado, la academia y las organizaciones sociales del sector productivo, en las que se priorizaron las cadenas de Turismo, Mango, Café, Ganadería y actividades de la economía plural que incluye otras iniciativas agrícolas y pecuarias generadas en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here