Inicio Regionales En San Martín se trabaja en los procesos de contratación en la...

En San Martín se trabaja en los procesos de contratación en la industria del petróleo

734
0
Alcalde de San Martín Cesar, Saúl Celis Carvajal.

Durante esta semana se han llevado a cabo varias reuniones entre delegados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Superintendencia de Industria y Comercio, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Estrategia Territorial de Hidrocarburos, Comfacesar, Sena, Empresarios de la Industria del Petróleo y de la alcaldía de San Martín, con el objetivo de revisar los procesos, para buscar alternativas que permitan mejorar las condiciones de cada empresa.

“Para ello se trazó un cronograma de trabajo que se ha ido cumpliendo con un tema determinado cada día. Se busca con esto, apoyar a las empresas locales que contratan con la industria petrolera en el municipio de San Martín para que consoliden, afinen sus procesos y sean cada más competitivas a nivel regional”, sostuvo el alcalde de San Martín, Saúl Celis Carvajal.

El manejo empresarial se ha convertido para la administración local en una política pública municipal, ya que en el año 2016, cuando asumió como alcalde Celis Carvajal, en ese ente territorial solamente existían 11 empresas legalmente constituidas y en la actualidad se tienen registradas en ese municipio 45 empresas que generan oportunidades de empleo para los sanmartinenses.

Los lineamientos municipales se enmarcan en que todas esas empresas del transporte, construcción y suministros que buscan oportunidades de trabajo con la industria del hidrocarburo que tienen frentes de trabajo en San Martín, estén estructuradas de acuerdo a las normas y no tengan inconvenientes al momento de participar como proponentes ante las diversas ofertas que puedan existir en este municipio.

Por ello, se está aprovechando al máximo la presencia en esta localidad de los delgados de la comisión de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que con sus buenos oficios se puedan encausar por buen camino lo que tiene que ver con la política de empleo, el pago a los trabajadores y la seguridad social de los mismos. Con esto, se pretende detectar las falencias y limitaciones que se tengan en estos temas y buscar soluciones, para que esas empresas estén debidamente organizadas y puedan tener esa participación por lo cual siempre se ha abogado.

“En esos aspectos la administración municipal ha tenido eco en la industria petrolera para lograr el fortalecimiento de los empresarios de San Martín. Con esto, se ha ido superando el problema local, toda vez que el grueso de la contratación se hacía con empresas, que contaba con personal, en su mayoría foráneo, situación que se ha revestido de cambio, dando mayor oportunidad a la mano de obra local y regional”, indicó Celis Carvajal.

Con la intervención de la administración municipal, se ha logrado que la industria del petróleo que opera en San Martín Cesar, contrate al personal ajustados a las normas que tiene el Ministerio del Trabajo, y para ello, se aplican las postulaciones por intermedio del Sena y Comfacesar, cumpliendo los requisitos respectivos de los cargos que las empresas entren a ofertar.

El burgomaestre enfatizó en que, con los delegados de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Superintendencia de Industria y Comercio, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se están analizado los cargos ofertados para determinar si en realidad las empresas de la Industria del petróleo están ofertando los cargos que en realidad necesitan y no estén dando un manejo inadecuado al no ofertar el 100 por ciento de los cargos que realmente necesitan.

Como es de conocimiento público, la mano de obra no calificada que debe ser contratada es del 100 por ciento de la zona de influencia, lo cual está determinado por ley, con prioridad al personal de la zona donde se realiza la explotación.
Para el caso de la mano de obra calificada la norma determina un mínimo del 30 por ciento de los postulados del municipio.

Así mismo, se tienen mecanismos para seleccionar el personal a trabajar, para ello se le exige al postulado el certificado de residencia o certificado de vecindad, se debe estar inscrito en el Sisben, a una junta de acción comunal con un tiempo no inferior a 6 meses y tener el certificado de votante de la elección anterior, no son tenidos en cuenta, los certificados de las consultas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here