Inicio Local Exitoso rescate de manatíes en zona rural de Aguachica, cesar

Exitoso rescate de manatíes en zona rural de Aguachica, cesar

464
0
Los manatíes fueron rescatados en un corregimiento de Aguachica, Cesar.

Cuatro hermosos ejemplares de manatíes que se encontraban encallados en una ciénaga, recobraron su libertad y se encuentran en territorio seguro, gracias al ejemplarizante comportamiento de la comunidad de Campo Amalia (zona rural de Aguachica, Cesar) y al trabajo conjunto de la Fundación Omacha con Corpocesar.

Las autoridades ambientales dispusieron un equipo técnico para el rescate de los cuatro manatíes, tras el llamado de la comunidad del corregimiento de Campo Amalia en Aguachica y el liderazgo de la Fundación Omacha. Las especies quedaron atrapadas en una ciénaga cercana, debido a la fuerte temporada seca por la que está pasando el departamento y la región.

Desde el viernes pasado, la Corporación Autónoma Regional del César, Corpocesar, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Omacha, se desplazaron hasta el lugar para monitorear y coordinar el operativo de rescate de los cuatro ejemplares.

Equipos especializados como trasmallos, colchonetas y camillas, fueron utilizados por biólogos de la Fundación Omacha y de la corporación, quienes lideraron el proceso de rescate, liberando exitosamente a los animales en sitios de menor riesgo.

El acto de liderazgo es un ejemplo inspirador para todos los colombianos. La comunidad organizada del corregimiento fue parte vital del exitoso proceso, no solo para alertar sobre la emergencia, sino para movilizar la gran cantidad de personas que apoyaron el rescate.

Decenas de personas hicieron parte del rescate.

Los cuatro ejemplares rescatados corresponden a tres hembras y una cría macho. Esta especie, que se encuentra en vía de extinción, es vital para los ecosistemas de la cuenca del Magdalena, pues gracias a los movimientos de su aleta caudal y la dispersión de los sedimentos, mantiene la profundidad en las ciénagas.

A los manatíes, antes la comunidad los cazaba, hoy, gracias a este ejemplo, existe una mayor conciencia de respeto por la especie. Son animales herbívoros, cuyos excrementos sirven de alimento para los peces. Mantienen la calidad del agua y por ende una buena cantidad de peces para el beneficio de la comunidad.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible agradece a todos los habitantes del Corregimiento Campo Amalia, a la Fundación Omacha, Corpocesar y demás entidades que estuvieron detrás de este ejemplarizante y exitoso proceso de compromiso ambiental con su propia biodiversidad.

Hoy, esta comunidad de la zona rural de Aguachica es un ejemplo para el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here