Inicio Local ¡Felices 271 años Aguachica!

¡Felices 271 años Aguachica!

275
0
Aguachica es la segunda ciudad en importancia del Cesar. Fotografía: Jhon Fredy Rincón, Los del Drone 

Por: Karen Yiceth Pedroza Vega

Maternal, cálida, acogedora y bella, así es Aguachica, un municipio ubicado en pleno corazón del Cesar, que ha conquistado al mundo con su cultura y su gente trabajadora, talentosa y pujante.

La tierra morrocoyera cumple hoy 271 años de historia y tradición, de ser el ‘pedacito de cielo sin par’ que acoge a visitantes que llegan de todas partes del país. Aguachica se destaca por ser una ciudad particularmente cultural, debido a su ubicación estratégica entre cuatro departamentos: Cesar, Bolívar y Santanderes.

La belleza de sus mujeres es única, y no solo es una referencia física. Las mujeres aguachiquenses son hermosas por su dulzura, amabilidad, nobleza, humildad y tenacidad. Son trabajadoras, verracas, luchadoras y echadas para delante. Así como son todos sus habitantes, quienes dan calor humano a los que visitan este lugar.

Esta localidad ha sido cuna de grandes artistas y personalidades reconocidas a nivel nacional e internacional, tanto en el aspecto musical, como en el artístico, cultural y deportivo.

Cuenta con un majestuoso bosque natural ubicado en pleno casco urbano de la ciudad, y el cual alberga diferentes especies de flora y fauna, el Bosque del Agüil. De allí nace el adagio aguachiquense que dice que quien bebe agua del Bosque se queda a vivir en Aguachica.

Terruño del morrocoy, del ‘nojoda’, del ‘ala, mi chino’, del ‘eh, avemaría’ y de muchos más dialectos y tradiciones que llegaron a las tierras del Bosque del Agüil y se quedaron en ellas.

Que, ¿cuál es su plato típico?, cualquiera pensaría que es el morrocoy, sin embargo, debido a la migración de muchos pobladores a este municipio, Aguachica goza de gran variedad gastronómica; los tolimenses llegaron con su rica lechona y tamales, los nortesantandereanos con sus tradicionales arepas de maíz blanco, los cachacos con su exquisito ajiaco, los paisas con sus buenas bandejas y los costeños con sus viudas de pescado.

Aguachica es amor, es servicio, es pasión, es magia y en sus 271 años extendemos nuestro saludo a sus habitantes y los invitamos a amarla y cuidarla ¡A celebrar en paz y armonía!

Reseña Histórica

La tierra ‘morrocoyera’ se empezó a consolidar en los primeros veinte años del siglo XVIII, a partir de la hacienda de San Roque de propiedad de Don Antón García de Bonilla, localizada al oriente de la actual vía cuarenta, hacia la planta del acueducto municipal. Por razones asociadas a una peste, los primeros pobladores de este asentamiento debieron trasladarse más abajo, alrededor del actual Parque San Roque.

El primer grupo poblacional era un incipiente núcleo de habitación en propiedades que hacia 1722 pertenecía a Don Casimiro Ramos de Barahoja, articulado al flujo de mercancías y población de Gamarra a Ocaña. Unas décadas después, el 16 de agosto de 1748, mediante concesión Realenga de los terrenos de Aguachica viejo y San Francisco hecha a favor de Don José Lázaro de Rivera, se realizó un acto de fundación o reconocimiento de la parroquia.

El nombre Aguachica, que tuvo la hacienda y ahora el municipio, probablemente se deriva de la presencia de varios nacederos en la zona, algunos de ellos incorporados hoy al gran parque urbano conocido como el Bosque del Agüil, y no como asegura la tradición del pueblo de un día en el que don Antón llegó sediento a su casa después de una larga cabalgata y se dirigió a una criada diciendo: “tráeme agua, chica”. Los frecuentes racionamientos del servicio de acueducto de los tiempos recientes pueden haber colaborado para mantener viva esta versión apócrifa.

Hoy en día Aguachica es un municipio grande, compuesto por 50 carreras y 16 calles, distribuidas en sus 56 barrios. Posee gran riqueza cultural y gastronómica, así como también en agricultura y ganadería.

Patinódromo del barrio La Libertad, Aguachica. Fotografía: Jhon Fredy Rincón, Los del Drone 

Así se vivirán las fiestas del cumpleaños número 271 de Aguachica

Como es tradicional, desde el 7 de agosto Aguachica está de fiesta por su cumpleaños número 271. Actividades deportivas y culturales se han desarrollado por parte de la administración municipal, a través del Imdrec, para conmemorar esta fecha tan importante para el municipio.

Desde entonces, se han llevado a cabo presentaciones culturales de las instituciones educativas, empresas, organizaciones sociales, entidades del municipio y delegaciones de la zona rural de Aguachica, quienes hicieron demostraciones de danzas tradicionales, espectáculos musicales, de teatro y demás exhibiciones artísticas cada noche hasta el miércoles, 14 de agosto.

La festividad en honor a los cumpleaños de la ‘tierra morrocoyera’ también incluyó una variada programación deportiva, en la que se destacó el Segundo Festival de Patinaje, copa de fútbol, torneo de ajedrez, ciclo paseo, carrera de atletismo y maratón de aérobicos.

Para hoy viernes, 16 de agosto, se tiene programado el Octavo Festival Gastronómico y de Colonias, en el que los aguachiquenses podrán degustar las comidas típicas de los tolimense, santandereana, la paisa y la anfitriona, la morrocoyera, entre otras.

Asimismo, como en años anteriores, bandas como la Gran Banda Morrocoyera, de Aguachica, y La Valerosa, de Mompox, amenizarán el cumpleaños de la segunda ciudad del Cesar en el parque San Roque. Desde las 11:30 de la mañana, después de la misa en honor a San Roque, propios y visitantes gozarán y bailarán al ritmo de papayera, como es tradicional en esta localidad. Posteriormente, partirán la torta comunal y cantarán el cumpleaños a Aguachica como cada año se hace.

Artistas musicales

Para este año, la administración incluyó una nómina de artistas locales y nacionales. Ayer jueves, 15 de agosto, se presentó en este mismo orden Checho García, Ángella Ramos, Mariachi (serenata), Los Betos e Ivo Díaz. Hoy viernes 16, lo harán la agrupación Carranga y Qué, Sebastián Vila, Cristian Plata y Karen Lizarazo. Para finalizar las fiestas, mañana 17 de agosto, estarán en la tarima Andrés Guarnizo, Nano García, Koffe el Cafetero y Diego Daza.

Cabe destacar que la entrada a estas presentaciones es gratuita y se llevarán a cabo en el polideportivo Las Ferias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here