Inicio Local Fotomultas fueron suspendidas por el Tránsito de Aguachica

Fotomultas fueron suspendidas por el Tránsito de Aguachica

150
0
Fotografía de archivo.

La directora del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Aguachica, Yeimy Rubio, ordenó a la Unión Temporal Proyecto Vial Aguachica, la suspensión de la operación de las fotomultas en el municipio.

La funcionaria solicitó a la entidad encargada de la operación de las foto detecciones, suspender preventivamente el contrato desde el pasado lunes, 10 de febrero, en los puntos autorizados por el Ministerio de Transporte.

Dicha decisión fue tomada en virtud del fallo de la Corte Constitucional, quien declaró inexequible el artículo 8 de la ley 1843 de 2017, el cual establecía la responsabilidad solidaria del propietario de un vehículo frente al verdadero contraventor de la norma de tránsito.

Según la Corte, “en el derecho sancionatorio no se pueden imponer responsabilidades sobre una persona que no ha cometido personalmente la falla. El sistema de fotomulta debe identificar quién comete la infracción”.

En atención a lo anterior y según el comunicado del Imtta, el sistema que se encuentra operando en los puntos autorizados por el Ministerio en el municipio, no permite la identificación plena del infractor de la norma de tránsito. Por lo tanto, el Instituto, como medida preventiva y a esperas de la publicación del fallo, ordenó suspender temporalmente la operación de las mismas.

Por su parte, la encargada de la Unión Temporal Proyecto Vial Aguachica, Carla Paternostro, indicó a periodistas de este medio, que se encuentra a la espera de que la Corte Constitucional emita el fallo de la sentencia, para realizar los cambios o procedimientos que ésta requiera para seguir operando.

Cabe recordar que los puntos autorizados por el ministerio de Tránsito y Transporte en la segunda ciudad del Cesar son el de la vía nacional en inmediaciones del restaurante El Gran Chalet, el de la vía 40 en cercanías a la Universidad Popular del Cesar, en la carrera 23 con calle quinta y en las afueras del municipio, vía a Gamarra.

Es importante destacar que el concejal Isaac Holguín le había solicitado al Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Aguachica la suspensión de las foto detecciones, teniendo en cuenta la decisión de la Corte Constitucional, ya mencionada anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here