Inicio Sociales Fredy Herrera: destacado músico y compositor adoptado en Aguachica

Fredy Herrera: destacado músico y compositor adoptado en Aguachica

418
0

Es un luchador por la vida. Desde hace seis años batalla contra un cáncer de colon y recto

Fredy Herrera Páez, reconocido compositor y bajista.

Por: Karen Yiceth Pedroza Vega

Fredy Orlando Herrera Páez ha dedicado su vida a la música y a la composición. A sus 10 años de edad ya tocaba la guitarra que le regaló su padre y a los 13 ya se había convertido en bajista de agrupaciones locales.

Hoy, tiene 62 años y aún a su mente llegan versos que lo inspiran a componer. El dolor ajeno, la naturaleza y las mujeres han sido sus musas por casi medio siglo.

Es Riodorense de nacimiento pero aguachiquense por adopción, pues se radicó en la segunda ciudad del Cesar a la edad de ocho años y desde entonces, fue acogido por la ‘tierra morrocoyera’.

Cuenta que aprendió a interpretar la guitarra observando a Lucho Amaya y al leñador ‘Carmito la burra’,  quienes fueron sus maestros para convertirse en un destacado bajista.

Desde los 13 años de edad integró agrupaciones locales como la de Rafael Ramos QEPD (‘Trompi Mocho’) y La Juventud Vallenata de Jairo Quiñones, agrupación que nació en el Instituto Nacional José María Campo Serrano cuando cerraba el año 1973. También hizo parte de bandas papayeras como Los Caballeros del Ritmo, la hoy desaparecida banda 16 de Agosto, Los Montesinos, entre otras.

Cuando terminó de estudiar la secundaria se fue para la ciudad de Bogotá a probar suerte. Recuerda que aguantó hambre y pasó necesidades los tres primeros días, pero cuando dio a conocer su talento en un festival, el rumbo de su destino comenzó a cambiar.

Allí hizo parte de agrupaciones vallenatas como la de Héctor Zuleta Díaz, Jorge Rojas, Pablo Atuesta, Jairo Serrano, Las Estrellas Vallenatas de Sergio Amaríz y el medico Miguel Patiño, entre otras. También se destacó como bajista del rey vallenato Gustavo Adolfo Osorio cuando se coronó rey vallenato infantil en el año 1985 y de los primeros Chiches Vallenatos.

‘Ya es tarde’ fue la canción con la que se dio a conocer como compositor en el año 1993; fue grabada en la voz de Eduardo ‘el Yayo Ferias’ por la disquera Victoria de Medellín. Posteriormente, Los Fantásticos del vallenato se interesaron en sus canciones y le grabaron ‘Deja de llorar’ y ‘Tuve que partir’. Meses más tarde, Los Embajadores le grabaron una canción con la que esa agrupación se internacionalizó: ‘Dime cuánto te debo’.

Ahí comenzó su carrera como compositor profesional. Artistas y agrupaciones como Dolcey Gutiérrez, Los Fantásticos del Vallenato, el Dúo de Oro Internacional, Las Estrellas Vallenatas, Los Embajadores Vallenatos, entre otros, le grabaron más de 30 composiciones.

Fue maestro de Nemecio Gómez, bajista de Silvestre Dangond, a quien le compuso una canción. Desde hace 25 años es miembro de la Sociedad de Autoridades y Compositores de Colombia Sayco.

Desde hace seis años, Fredy fue diagnosticado con cáncer de colon y recto, enfermedad con la que ha luchado y hasta el momento, le va ganando la batalla. Aunque solo le dieron en ese entonces tres meses de vida, ha sobrevivido varios años. Manifiesta que es un milagro de Dios y que su propósito en la vida fue vivir para contarlo.

Su esposa, Faride Sánchez y sus hijos, Yair Orlando, Luis Andrés, Karen Lorena y Wendy Tatiana, han sido su mayor apoyo en la lucha contra esta enfermedad y su mejor motivo para continuar dándole la pelea al cáncer. Aunque ya culminó el proceso de quimio y radio terapias, aún continúa con controles oncológicos.

Este importe compositor actualmente dirige la escuela de Guitarra y Bajo Electrónico del IMDREC en el municipio de Aguachica.

Para Fredy Orlando Herrera Páez deseamos éxitos y bendiciones y que Dios le conceda muchos años de vida para que continúe compartiendo con la juventud aguachiquense sus valiosos conocimientos en la música.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here