Inicio Local Georgina Navarro, la vendedora de peto que es un ejemplo de verraquera...

Georgina Navarro, la vendedora de peto que es un ejemplo de verraquera y lucha

905
0
Georgina Navarro trabaja fuertemente durante largas jornadas.

Arrastrando su carrito, con una olla rebosada de peto caliente y con más actitud que cualquiera, la Señora Georgina Navarro sale todos los días desde las 6:00 de la mañana a recorrer las calles de Aguachica, degustando a sus habitantes con lo que es catalogado como el mejor peto de la ciudad.

Sus 76 años de edad, el inclemente sol y los largos recorridos que esta humilde mujer realiza todos los días, no le impiden ejercer su labor con orgullo y amor. Desde las 3:00 de la mañana comienza la jornada para la Señora Georgina, quien se levanta a preparar el delicioso peto y sale a venderlo con la esperanza de regresar a su casa a mediodía, con la olla totalmente vacía.

“No le niego la leche, ni el queso”, asegura entre risas, ya que para ella, ese es el secreto y lo que le gusta a la gente, además de la picardía y la originalidad que ella le impregna al momento de vender.

Aunque tiene 11 hijos, la reconocida vendedora vive sola, pero vive agradecida porque asegura que da lo mejor de ella, para que las personas disfruten de la exquisita bebida que prepara.

Durante 40 años, esta emprendedora mujer se ha dedicado a deleitar el paladar de los aguachiquenses con el delicioso peto, una bebida caliente tradicional de la Región Caribe, preparada a base de maíz blanco trillado y muy bien cocido, al que se le agrega leche, azúcar y un toque de canela.

El humo que sale de la olla atrapa con su aroma, tanto, que se hace agua la boca. El primer sorbo calienta por completo la garganta y aunque, a veces la lengua se puede quemar un poco, el sabor a maíz endulzado con leche y azúcar hace a las personas saborear hasta la última gota.

Según Navarro, ya la gente la reconoce por sus gritos pocos comunes, entre esos “¿quién quiere peto?”, “¿lo van a dejar pasar?”, “petoooooo”.

Sin duda, la Señora Georgina Navarro es un vivo ejemplo de verraquera y perseverancia. Como ella, hay cientos de mujeres en Aguachica que se levantan día a día a luchar desde sus diferentes roles para sacar adelante a sus hijos y familiares y por esa razón, merecen ser exaltadas todos los días de sus vidas.

Por: Karen Yiceth Pedroza Vega

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here