Inicio Nacional Golpe a red del ELN que activó carro bomba en la escuela...

Golpe a red del ELN que activó carro bomba en la escuela General Santander

65
0

El presidente, Iván Duque, calificó como una acción contundente contra el crimen organizado la captura de ocho integrantes del Eln, quienes estarían vinculados con el atentado terrorista del 17 de enero de 2019, donde la guerrilla activó un carro bomba en la Escuela General Santander, lugar donde se forman los oficiales de la Policía Nacional, en ese hecho perdieron la vida 22 subtenientes.

De acuerdo con el Fiscal General, Francisco Barbosa, entre los capturados esta, Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús, “quien habría recibido ordenes directas del Coce del Eln para planificar las actividades terroristas contra la Escuela”, resaltó.

Carlos Arturo Marín Ríos, otro de los capturados, es señalado de escoltar en moto la camioneta utilizadas en el atentado. Anyi Lorena Solano Cortés, alias Maco; la evidencia la involucra como la segunda pasajera de la moto que prestó custodia a la camioneta que ingresó a la Escuela cargada con explosivos.

De igual forma, señaló Barbosa que Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño, otro de los capturados, es el propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos, “ubicadas en Arauca y Bogota, las cuales habrían servido para financiar la acción criminal. Esta persona es investigada por servir de testaferro y legalizar dinero producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca”.

Anyi Daniela Martínez Buitrago, fue capturada, señaló el Fiscal, porque de acuerdo con el material probatorio recopilado, ella recibió entre 2011 y 2019 altas sumas de dinero, “de las que se desconoce su origen, las cuales fueron consignadas en dos cuentas del Eln vinculadas al atentado. Las transferencias ascendieron a 1.500 millones de pesos”.

Martínez trabajaba en una de las empresas de lácteos de Álvaro Jóse Mateus Vargas, alias el Quesero, procesado por el atentado.

A Jessica Catherine Barrientos, se le señala de ser integrante de la comisión de finanzas del frente de ‘Guerra Oriental’ del Eln. De igual forma, fueron capturados los hermnos Carlos Felipe y Sebastían Mateus Vargas. Ellos son familiares de alias ‘El Quesero’, y son sindicados de lavado de activos.

Estas personas, aseguró el Fiscal, deberán responder por homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, lavado de Activos, enriquecimiento ilícito y rebelión.

Con penas que les darán entre 40 y 50 años, señaló Barbosa, quien añadió que se hará una nueva imputación de cargos contra Álvaro José Mateus Vargas, ‘El Quesero’ por los delitos de homicidio en persona protegida y actos de terrorismo.

De acuerdo con Barbosa, los especialistas de la Dijín y la Fiscalía, lograron identificar las bases financieras del bloque de ‘Guerra Oriental’ del Eln “que abasteció recursos, armas, explosivos y prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y diferentes estructuras en Arauca y zona de frontera con Venezuela”.

Resaltó el Fiscal que esta mañana entraron a extinción de dominio 9 bienes avaluados en dos mil millones de pesos ubicados en Bogotá y Arauca. Uno de los bienes ocupado es la “Quesera Los Andes”, ubicada en el sur de Bogotá en donde se habría acondicionado el carro bomba con los explosivos.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguró que ya son 13 las personas capturadas y vinculadas a la investigación por el atentado terrorista.

“Fue necesario integrar técnicas avanzadas en investigación criminal, cotejos morfológicos, análisis de ubicación celular satelital, recolección de muestras genéticas y el análisis de patrones criminales, entre otras actuaciones lo que permitió identificar a los hoy capturados”, aseguró el director de la Policía Nacional.

Dentro del trabajo investigativo, se realizó el análisis de más de 50 mil audios y de más de 3.800 horas de llamadas telefónicas y videos. De ellos, se lograron 500 elementos probatorios que fueron entregados a la Fiscalía.

Con información de El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here