Inicio Regionales La Agencia de Desarrollo Económico Local del sur del Cesar ya es...

La Agencia de Desarrollo Económico Local del sur del Cesar ya es una realidad

190
0
Alexandra Pineda, gerente de la ADEL Surcesar.

El sur del Cesar es una de las cuatro subregiones de Colombia seleccionadas en el marco del programa de Competitividad Estratégica Territorial (CET) financiado por la Unión Europea e implementado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Red Adelco, a través del cual, los actores locales crearon la Agencia de Desarrollo Económico Local ADEL SURCESAR para promover instrumentos que impulsarán la productividad y competitividad en este territorio.

En la actualidad hay diez ADEL y se establecieron cuatro nuevos agenciamientos que se desarrollarán y de los cuales hace parte el sur del Cesar, además de La Guajira y Cauca y Boyacá. En estas zonas, las nuevas Agencias pretenden incentivar el desarrollo de negocios inclusivos que faciliten la articulación de pequeños productores o empresarios, principalmente rurales, a las dinámicas comerciales.

La hija adoptiva de Aguachica, Alexandra Pineda Ortiz, quien trabajó arduamente en el proceso de agenciamiento, fue escogida como gerente de la ADEL SURCESAR y estará al frente de esta corporación de la que hacen parte cuatro municipios: Aguachica, San Martín, Río de Oro y San Alberto.

“Mi propósito es poner a disposición todo mi conocimiento, mi experiencia en la materia y mi formación en los temas de cooperación internacional para consolidar este proceso que es un gran reto y compromiso”, expresó la Pineda Ortiz.

La apuesta de la ADEL SURCESAR para esta subregión es la conservación ambiental, estrategia con la cual pretenden impulsar el turismo en el sur del departamento.

Lo anterior, debido a que este territorio cuenta con importantes potenciales en agroturismo, ecoturismo, turismo de aventura y turismo cultural, para potenciar las industrias creativas, culturales y las artesanías.

La gerente de la ADEL SURCESAR destacó la importancia de la articulación entre el sector privado y el sector público, el primero, representando por la Cámara de Comercio y el Gremio de Empresarios Agropecuarios (GREA); el segundo, representado por las alcaldías de Río de Oro, San Martín, San Alberto y Aguachica. Además, la Universidad Popular del Cesar y la empresa brasileña Edupol participarán en el proyecto.

Es un gran reto y compromiso el que asumió la administradora pública Alexandra Pineda, quien tendrá que sacar avante este proyecto con el que se espera se impulse la productividad y competitividad del sur del Cesar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here