Inicio Internacional LA CULTURA O´SOJI

LA CULTURA O´SOJI

454
0

niños de japonPor Álvaro Suárez Arias
Con este nombre se conoce una costumbre japonesa por la cual los niños en la escuela ayudan a limpiar los baños, si así es en la mayoría de los colegios de Japón los estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, trapear y servir la merienda como parte de su rutina escolar, también tienen que lavar los baños.
“En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente”, explica el profesor Toshinori Saito. “Y nadie reclama porque siempre ha sido así” en declaraciones para BBC.
Y no es que no haya personal de aseo en las escuelas, sino que es una costumbre “Yo también ayudé a cuidar la escuela, así como lo hicieron mis padres y abuelos, y nos sentimos felices de recibir la tarea porque adquirimos una responsabilidad”, dice el profesor Saito. “Eso demuestra el nivel de organización del pueblo japonés, que aprende desde pequeño a cuidar del patrimonio público que va a ser utilizado por las próximas generaciones”, de hecho los japoneses se destacaron como espectadores porque durante el mundial de Brasil ayudaron a limpiar las graderías del estadio.
Este tipo de cultura se está tratando de implantar en Latinoamérica dada la buena relación que existe entre el pueblo de Japón y el Brasil, donde se hacen los intentos por establecer una cultura de cuidado del espacio público desde la escuela.
Pero para efectos nuestros, solo queda imaginarnos el mundo de tutelas que entablarían los padres de familia en Colombia al ver a sus hijos limpiando un baño, solo alcanzamos a hacer el ejercicio mental de como consideramos el espacio público si para dar un ejemplo la nueva alameda se ha convertido en el parqueadero de motos más grande y largo de Colombia y su peatonal y la cicloruta es un espacio de miedo, porque Ud. puede ser atropellado pues es una moto vía de alta velocidad.
Solo nos queda imaginarnos lo que muchos de nosotros hicimos, se terminaba el año y se comparaba una lija, pintura y a pintar su propio pupitre; ahora es obligación del estado bajo la premisa del derecho a la educación. Definitivamente hay enfoques y esa disciplina y esa cultura es la que hacen la diferencia entre estas dos naciones. En Japón es la cultura O`soji y en Colombia que h..p… sin cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here