Inicio Opinión La educación en Aguachica: Caso UPC

La educación en Aguachica: Caso UPC

155
0
Por: Marcos Gómez Calderón
Economista
Magister en Gobierno y Políticas Públicas
Twitter: @mgomez190

La segunda ciudad en importancia del Departamento del Cesar, con una población de más de 115.000 habitantes y con una zona de influencia de 500.000 habitantes gracias a las cercanías que se tiene con el sur del Departamento del Bolívar, Sur del Cesar y parte de los Santanderes, constituye una prioridad y potencial para el desarrollo, la consolidación y fortalecimiento de la educación superior en este municipio. Sin embargo, el panorama no es el mejor, dada a la escasa participación y puesta en marcha de propuestas que generen o brinden mayores oportunidades para acceder a la educación superior en Aguachica.

Actualmente, la Universidad Popular del Cesar UPC, primer centro educativo superior y de pensamiento del municipio cuenta con aproximadamente 2.000 estudiantes, distribuidos en 7 programas académicos (todos pregrados, dado que no existen programas de posgrados) y una infraestructura que hasta el momento se queda corta para las necesidades que tienen los estudiantes de poder desarrollar al máximo sus carreras.

Hace pocos días, se desarrolló la audiencia de rendición de cuentas de la seccional Aguachica, contando con la presencia de las directivas de la Universidad incluyendo el rector Enrique Meza Daza, en dicha audiencia se expusieron los logros y las dificultades que se han tenido para el buen desarrollo de la seccional y sus estudiantes. Y que si bien, existen iniciativas como por ejemplo la del campo al campus desarrollada por la vicerrectora de la seccional, no se ha logrado consolidar un modelo o estrategia que permita a los estudiantes desarrollar a mayor escala sus capacidades y sobre todo poder aportar en conocimiento, programas, proyectos y propuestas para el desarrollo y crecimiento tanto económico como intelectual, cultural y social del municipio.

Por lo anterior, se hace necesario que tanto las autoridades de la Universidad como del municipio y del departamento auspicien espacios (gestión) que permitan generar propuestas para el beneficio de los estudiantes y de la región (en cabeza de la máxima autoridad de la UPC seccional Aguachica), dichos espacios pueden ser generados a partir de la promulgación de mesas técnicas que permitan diagnosticar las potencialidades del municipio y de la región, así como las bondades/capacidades del talento humano de Aguachica y sus zonas de influencia.

Además, es importante fortalecer la internacionalización de nuestros programas, que por medio de convenios marco (institucionales) se permita la colaboración o apoyo mutuo entre universidades tanto nacionales como internacionales, donde el intercambio de estudiantes sea un pilar fundamental para el crecimiento personal y profesional, así como la visión de cada uno. Seguramente existen convenios que permiten hacer intercambios, sin embargo, es importante seguir consolidando esta figura y poder hacer acercamientos con otras universidades de todo el país.

Otra propuesta, debe ir orientada a la creación de observatorios o centros de estudios enfocados en la región y en temas particulares de investigación de la universidad, con el fin de que se consoliden documentos científicos y sirvan de insumos para las autoridades políticas del municipio, así como para los docentes de la región y el país. Finalmente, existen muchas propuestas que se pueden realizar en pro de la educación superior en Aguachica, esto a base de la gestión y voluntad, dado que, las universidades en el país y por experiencia propia están dispuestas a realizar convenios con el fin de fortalecer la academia y las mejoras profesionales que se requieren para poder avanzar en crecimiento y desarrollo económico, social, político y cultural.

Por último, es importante recalcar el significado de educación y sobre todo buscar plasmarlos con el fin de beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes posibles. La educación es conocida como un proceso de formación permanente, fundamentada en la integralidad de la persona, su dignidad, sus derechos y deberes, donde le permita a cada ser humano obtener herramientas de formación y capacitación para el diario vivir. Dicha definición pretende brindar herramientas para que cada ser humano tenga la posibilidad de mejorar su calidad de vida y aportar a la construcción de una mejor sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here