Inicio Nacional Ministro de Defensa presidió consejo de seguridad en Aguachica

Ministro de Defensa presidió consejo de seguridad en Aguachica

386
0
Guillermo Botero, ministro de Defensa, se reunió con autoridades civiles y militares.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, encabezó este viernes un consejo de seguridad con autoridades civiles del sur del Cesar y altos mandos de las Fuerzas Militares, en el batallón de Juncal, jurisdicción del municipio de Aguachica.

Al encuentro, asistieron, entre otros, los alcaldes de San Martín, San Alberto, Pailitas, Pelaya, Tamalameque y el anfitrión, Aguachica; el secretario de Gobierno del departamento, Carlos Cotes; el comandante de las Fuerzas Militares, Mayor General Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército Nacional, Mayor General Nicacio Martínez Espinel; el director de la Policía Nacional, Mayor General Oscar Atehortúa; el comandante de la Fuerza Aérea, Mayor General Ramsés Rueda y el Vicealmirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional.

Los alcaldes de la región aprovecharon la presencia del alto funcionario del gobierno nacional para hacerle un pliego de peticiones respecto a la inseguridad que vive el sur del Cesar y las carencias que tiene el departamento en cuanto al pie de fuerza.

En rueda de prensa, el ministro anunció 18 compromisos para el sur del Cesar.

Al término del consejo, el ministro indicó en rueda de prensa que fueron 18 los compromisos que se pactaron en la reunión y por los cuales trabajará en articulación con las autoridades para dar solución y garantizar la seguridad a los habitantes de esta región, azotada por la delincuencia y los grupos al margen de la ley.

Entre ellos, el control del contrabando por ser una zona susceptible a ello, la vigilancia del Río Magdalena por parte de la Armada Nacional, vigilancia a la zona del Catatumbo donde se logre la desarticulación de estructuras criminales y así evitar que delincan en el sur del Cesar y todo lo pertinente a la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico.

Por su parte, el alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes, manifestó que le pidió al ministro de Defensa aumentar el pie de fuerza en la segunda ciudad del Cesar, petición con la cual logró un comando situacional en el municipio integrado por Policía, Ejército, Fiscalía y demás autoridades. Además, le solicitó ayudarle a gestionar ante la Fiscalía General de la nación fortalecer la dependencia en Aguachica, ya que cuenta con pocos fiscales y no pertenece a la seccional Cesar, sino a la del Magdalena.

Por otro lado, el mandatario de los aguachiquenses también le requirió a Botero, un comando de Policía para el corregimiento más grande de esta localidad: Barrancalebrija y buscar soluciones para el problema de hacinamiento que se vive en la Cárcel de Aguachica.

Respecto al secuestro de un ganadero y un agricultor en el sur del Cesar, las autoridades indicaron que están trabajando de la mano de todos los organismos policiales y militares para dar con el paradero de los hombres que fueron raptados, según testigos, por integrantes de la banda ‘Los Pelusos’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here