Inicio Regionales Mujer mató a piedras a una lechuza porque creía que era una...

Mujer mató a piedras a una lechuza porque creía que era una bruja

98
0
Fotografía de referencia.

En el Banco, Magdalena, una mujer arremetió en contra de una lechuza tras creer que se trataba de una bruja. El ave fue amarrada a un árbol y allí atacada a piedras por la ciudadana, quien le causó la muerte.

Testigos del hecho dieron aviso a las autoridades, quienes, aunque hicieron presencia en el lugar, no pudieron evitar la muerte del indefenso animal.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, informó que en ese departamento las lechuzas y búhos vienen sufriendo envenenamiento y ataques por parte de la comunidad que, según creencias populares, los consideran de mal presagio y les atribuyen características asociadas a la muerte y al desastre.

De acuerdo con los registros del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Corpamag, han ingresado un total de 29 individuos de lechuza tenidas en cautiverio o con afectaciones en su cuerpo.

“Cuando la superstición toma algún animal como representación de lo maligno, por lo general es una mala señal para dichos animales dado que resulta en su caza, maltrato y/o matanza indiscriminada. Es el caso de las lechuzas y los búhos, aves rapaces que debido a las creencias populares han sido considerados de mal presagio, atribuyéndoles características asociadas a la muerte”, indicó el comunicado de prensa de la entidad.

La autoridad ambiental, además, aclaró que estos animales no representan un mal presagio y que, por el contrario, las aves rapaces son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas, puesto que actúan como controladores de plagas que podrían ocasionar enfermedad a las poblaciones humanas.

Por ejemplo, se ha estimado que sólo una lechuza consume unos 1.000 roedores por año; son llamadas ‘barómetros ecológicos’, que significa simplemente que nos ayudan a conocer lo saludable que es un hábitat y son extremadamente sensibles a muchos cambios ambientales, incluso, pueden detectar productos químicos y niveles contaminantes que pueden dar a la gente un sistema de alerta temprana de las amenazas inminentes en el aire. 

“Son innumerables las razones por las cuales debemos aunar esfuerzos por preservar y conservar las aves rapaces.  No sobra decir que su presencia en la Tierra es necesaria para el seguimiento de la cadena alimentaria, y, por tanto, del equilibrio ecológico” puntualizó Corpamag.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here