Inicio Local Nelsy Serna: una mujer que le puso el cuerpo al cáncer de...

Nelsy Serna: una mujer que le puso el cuerpo al cáncer de mama y lo venció

2417
0
Nelsy Serna se enfrentó a una devastadora enfermedad y salió victoriosa.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama y en esta oportunidad, el semanario El Nuevo Sur quiso homenajear a una de las miles de mujeres que cada año reciben un diagnóstico que cambia sus vidas para siempre.

Ella es Nelsy Serna Rincón, de 52 años de edad, auxiliar de enfermería del Hospital Regional ‘José David Padilla Villafañe’, quien, si bien salió vencedora en su cruzada, ya no volverá a ser la misma. Seguramente habrá llorado, pataleteado y se habrá preguntado por qué a ella, pero salió victoriosa y hoy contó su historia.

Su encuentro con esta devastadora enfermedad fue en 2016, cuando por rutina decidió hacerse el examen clínico, que, tras varios procesos médicos, diagnosticó cáncer de mama. Reconoció que su condición de creyente fue el pilar fundamental que le permitió aceptar lo que le tocaba transitar sin pretender explicarlo o entenderlo.

“Es un momento de mucha angustia, un momento que uno no espera. Gracias a Dios conté con el apoyo de mi familia en todo momento, eso me dio fuerza para luchar contra esta enfermedad”, expresó Nelsy.

Venció sus temores, los mismos que enfrenta cualquier paciente con cáncer, y decidió luchar contra este padecimiento. Inició un tratamiento integral que la llevó enfrentarse a una cirugía en la que le extrajeron partes de su seno, seguida de cuatro rondas de quimioterapia y 25 secciones de radiación.

“Es un dolor en todo el cuerpo impresionante, dolor en los huesos, en las articulaciones, vómito, decaimiento, falta de apetito y el cabello… Se me cayó absolutamente todo el cabello”, continuó la mujer con el relato.

Tras más de 12 meses de batallar con la enfermedad, Nelsy por fin tocó en enero de este año la campana que anunció su victoria, haber vencido el cáncer de mama. Sus hijos de 12 y 17 años y sus padres fueron su motivación para regresar a la vida.

“Sentí mucha emoción, le di muchas gracias a Dios por haberme dado una segunda oportunidad de vida. Fue un momento maravilloso, de gloria”, explicó la sobreviviente, en medio de lágrimas.

La jovialidad de su rostro es contagiosa. A medida que narraba su historia, su semblante denotaba, de manera simultánea, tristeza y júbilo. El primer sentimiento, al recordar que sintió en un principio que su vida caía en el abismo; y el segundo, al saberse dueña de una voluntad inconmensurable que le permitió salir de esa dura prueba.

La experiencia de Nelsy Serna es digna de admirar. Salió adelante y ahora es un ejemplo a seguir para aquellas que creen, de manera errónea, que el cáncer es sinónimo de muerte. Su testimonio es un verdadero aliento para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre.

Por: Karen Yiceth Pedroza Vega

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here