Inicio Local Obreros y empresarios de Aguachica protestan y exigen a la empresa Gran...

Obreros y empresarios de Aguachica protestan y exigen a la empresa Gran Tierra contratar mano de obra local

697
0
Los trabajadores se tomaron las instalaciones del pozo Mono Araña.

Tras la entrada en operación de la empresa petrolera Gran Tierra Energy sin el debido proceso de socialización con la comunidad, obreros, empresarios y representantes de diferentes gremios iniciaron protesta pacífica para exigir que sea contratada mano de obra local.

Desde el pasado martes inició la manifestación con una reunión realizada en la Cámara de Comercio en la que los trabajadores se organizaron para defender sus derechos laborales. Allí indicaron que no han recibido el apoyo de la administración municipal y del funcionario del enlace de Políticas Públicas de Empleo, quien, según manifiestan, ha torpedeado el proceso sacando beneficio propio.

Durante una reunión que realizaron “clandestinamente” la compañía Gran Tierra y una de sus subcontratistas (Petroworks) el miércoles en Comfacesar y Hotel de León, obreros, empresarios y comunidad en general irrumpieron para hacerse sentir e impedir que las empresas sigan beneficiándose de tierras aguachiquenses y dejen las utilidades en otras ciudades y municipios, por eso le exigieron que la mano de obra no calificada sea el 50 por ciento de Aguachica y el otro 50 por ciento de Juncal, sector donde opera la empresa de hidrocarburos.

Ante la indiferencia de las directivas de la compañía y de la administración municipal, una comitiva de los protestantes se dirigió en la tarde del miércoles hasta el pozo Mono Araña para continuar con la protesta e impedir que la empresa siguiera operando sin antes llegar a un acuerdo.

Durante toda la jornada los obreros permanecieron en las afueras de las instalaciones y frente a la negativa de los funcionarios de dialogar, armaron ‘cambuche’ y durmieron allá; sin embargo, los funcionarios y trabajadores salían y entraban por una vía alterna en el corregimiento El Marqués.

Hasta el cierre de esta edición, los obreros y empresarios pertenecientes a gremios como transportadores, servicio de ambulancia, maquinaria pesada, entre otros, no habían llegado a un acuerdo con Gran Tierra Energy y se está a la espera que sus justas peticiones sean acatadas por la empresa y que la administración municipal haga valer los derechos de los trabajadores aguachiquenses; de lo contrario suspenderán las operaciones del pozo.

Cabe destacar que uno de los principales inconformismos de los trabajadores aguachiquenses es que Gran Tierra está generando empleos al municipio de San Martín Cesar, cuando sus habitantes, por su organización, no permiten que se les dé trabajo a personal de otros municipios en los lugares donde operan otras compañías de hidrocarburos, por lo tanto, piden que, en los pozos ubicados en zona rural de Aguachica, donde se está operando, sea contratada solo mano de obra local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here