Inicio Sociales ‘Pacho’ y su vida ‘sin barreras’

‘Pacho’ y su vida ‘sin barreras’

889
0
Francisco Carrascal.

Por: Karen Yiceth Pedroza Vega

Francisco Carrascal es un hombre que nació con una enfermedad denominada Osteogénesis Imperfecta, la cual, entre otros problemas, causa que los huesos se rompan con facilidad.

Cuando tenía siete años de edad los médicos le diagnosticaron dicho padecimiento, asegurando que su vida terminaría a más tardar a sus 15 años, sin embargo, tiene 39 y está más vivo que nunca.

Esta condición de discapacidad no ha sido impedimento para que ‘Pacho’, como es conocido popularmente, lleve su vida con ‘normalidad’, pues desde muy joven ha trabajado fuertemente para sacar a su familia adelante. Su esposa María y sus dos hijos Valentina y Holman David, son su motivación y por quienes no se rinde, a pesar de los dolores que a diario lo aquejan.

Hace seis años se fracturó la clavícula y se partió una pierna, dificultad con la que le ha tocado sobrevivir todo este tiempo, puesto que la EPS que lo acobijaba en ese entonces, Caprecom, nunca le autorizó la cirugía. Una vez liquidada esta empresa, Francisco pasó a manos de la Nueva Eps, entidad que adelantó el proceso pertinente para que volviera a caminar. Sin embargo, ‘Pacho’ al conocer que, tras la cirugía probablemente quedaría postrado en una silla, prefirió continuar con sus huesos fracturados y de esta manera poder seguir llevando el sustento a su hogar.

Pese a su enfermedad, este aguerrido aguachiquense se ha desempeñado como zapatero, mecánico de bicicletas y ahora obrero de construcción; a este último oficio se dedica desde hace varios años, pues manifiesta que le gusta y le va bien con las obras que realiza.

La discapacidad de ‘Pacho’ no ha sido impedimento para trabajar y salir adelante.

‘Pacho’ ha tocado las puertas de diferentes administraciones para recibir alguna ayuda o subsidio que le permita dignificar su vida y la de su familia, no obstante, manifiesta sentirse utilizado, pues tras ilusionarlo y ‘pintarle pajaritos en el aire’, lo dejan a un lado cuando se ha postulado, por ejemplo, a programas de subsidio de viviendas.

Como muchos aguachiquenses, Francisco y su familia se vieron obligados a invadir un terreno, en el que, con su esfuerzo y el sudor de su frente, ha logrado construir poco a poco el rancho donde vive actualmente con su esposa y sus hijos.

‘Pacho’ es sinónimo de verraquera, de lucha, fortaleza, perseverancia y resiliencia, pues tras haber “aceptado los designios de Dios”, no se dejó afligir por su condición de discapacidad, y, por el contrario, la utilizó como su trampolín para salir adelante en la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here