Inicio Política ¡Renovación! Este es el nuevo Concejo de Aguachica

¡Renovación! Este es el nuevo Concejo de Aguachica

92
0

Manuel Rangel aceptó curul de oposición

Estos son los concejales que acompañarán al alcalde electo, Robinson Manosalva.

Por Karen Yiceth Pedroza Vega

En las pasadas elecciones regionales los aguachiquenses eligieron a las personas que los representarán en el Concejo para el período 2020 – 2023 y quienes serán los coadministradores del municipio.

Luego de seis días de escrutinios, el pasado sábado quedó definida la lista de los concejales electos que comenzarán a ejercer a partir del próximo primero de enero. A los nuevos corporados ya les fue entregada su credencial, así como también le fue otorgada al alcalde entrante, Robinson Manosalva.

Cabe destacar que habrá 10 caras nuevas, más del 60 por ciento de la Corporación. Los habitantes de Aguachica le pasaron factura a varios concejales que pretendían reelegirse. Tan solo dos de los 15 concejales actuales repetirán, dos que en períodos anteriores integraron el cuerpo colegiado rencaucharon y también regresará al Concejo Manuel Rangel, tras aceptar la curul de oposición a la que tiene derecho, según el Estatuto de Oposición, por obtener la segunda votación más alta en las elecciones a alcaldía.  

El movimiento significativo de ciudadanos Lidera se mostró como el gran vencedor luego de registrar el mayor número de votos con 5.012 sufragios, obteniendo así dos curules; le siguió el partido Cambio Radical con 4.068 votos quien también alcanzó dos puestos en el Concejo y en el tercer lugar se ubicó el partido Conservador con una votación de 3.781, con la que obtuvo una curul. Partidos como el Polo Democrático, AICO, MAIS, PRE, entre otros, no alcanzaron el umbral.

Las nuevas caras del Concejo de Aguachica

Isaac Holguín

El joven aguachiquense Isaac Holguín, del partido Conservador, registró la mayor votación de los candidatos al Concejo, 1.074 votos le dieron la victoria. Es abogado de 32 años de edad, especialista en Derecho Administrativo y llegará a darle nuevos aires a la Corporación, trabajando especialmente por la generación de empleo, la educación, el deporte y la cultura.

Haiver Navarro

La segunda mayor votación del Concejo la logró el bacteriólogo Haiver Navarro, del partido Liberal, quien tiene 33 años de edad y es especialista en Dirección de entidades prestadoras de salud. Ha trabajado con la Fundación Cardio Vascular de Colombia y el Hospital Internacional de Colombia en Bucaramanga. Propone trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de los aguachiquenses y la calidad del servicio de salud, además, gestionar recursos para emprender proyectos que beneficien a la niñez y juventud.

Yocimar Trillos

Yocimar es el más joven de la nueva corporación, con tan solo 20 años se impuso en el partido Centro Democrático sobre candidatos como el actual concejal Samy Ganem. Estudia séptimo semestre de ingeniería ambiental y sanitaria en la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica, y pretende gestionar proyectos ambientales para el municipio, así como proyectos que mejoren la calidad e infraestructura de la UPC.

Andrea Jiménez

La joven emprendedora obtuvo la mayor votación del partido tradicional Cambio Radical, tiene 25 años de edad, está a la espera de su título como administradora de empresas y llega al Concejo con toda la energía que la caracteriza, con nuevas ideas y con todas las ganas de sacar adelante el municipio. Sus pilares son la juventud y el trabajo social y comunitario.

Helmer Contreras

El popular ‘Fastidio’ venció en el partido Alianza Verde a los actuales concejales Carlos García y Jhony Márquez, quienes se mostraban fuertes en la contienda electoral. Tiene 43 años de edad, ha sido comerciante y ahora empresario, gerente de dos oficinas de Copetrán en Gamarra y Pelaya y dueño de una empresa de transportes. Busca trabajar desde su curul por el gremio transportador, la generación de empleo y la defensa de la mano de obra local.

Martha García

Martha obtuvo la mayor votación del movimiento significativo de ciudadanos Lidera y de las mujeres que obtuvieron una curul en el Concejo de Aguachica, además, ha registrado una de las mayores votaciones de las concejalas que han sido electas en la historia del municipio. Es comerciante de profesión y pretende trabajar por la cultura, infraestructura vial, población indigente; además de implementar la economía naranja en esta localidad.

Francisco Vega

Este hombre de 34 años de edad alcanzó una curul en el Concejo de Aguachica por el partido de la Unidad Nacional, es contador público egresado de la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica, con una especialización en Gerencia Tributaria de la universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga. Propone trabajar por el deporte y políticas públicas de empleo. También trabajar por los niños discapacitados a través de la fundación Aguachica Sin Límites.

Jhony Jiménez

Es conocido popularmente como ‘El Loco’, tiene 32 años de edad y obtuvo una curul en la Corporación por el partido ASI. Es comerciante de profesión y posee varios almacenes de ropa en el municipio. Sus propuestas tienen que ver con el tema de drogadicción y servicios públicos. 

Edwin Estrada

Es mejor conocido como ‘Chispa’, tiene 42 años de edad y se dedica al oficio de conductor. Gestionar un centro de rehabilitación para drogadictos y un albergue para animales en situación de calle, son algunas de sus propuestas.

Albeiro Campo

Tiene 40 años de edad y aspiró por el partido Colombia Renaciente. Es tecnólogo agropecuario. Propone trabajar por una Aguachica equitativa y por el campo del municipio.

Los concejales actuales que repiten

Leither Núñez 

El concejal que aspiró nuevamente por el partido Cambio Radical obtuvo la segunda mayor votación de su lista. Tiene 40 años, es abogado, especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Civil de la UNAB, ha ocupado varios cargos públicos y desea seguir trabajando por el desarrollo de Aguachica.

Marcela Peña

Esta mujer de 42 años de edad repite en el Concejo de Aguachica para el período 2020 – 2023 por el movimiento Progresa Aguachica. Es enfermera, tecnóloga en administración pública y se encuentra cursando el último semestre de Administración Pública. Pretende seguir trabajando por la defensa de la mano de obra local del municipio.

Los que regresan al Concejo

Óscar Zárate

Aspiró por el movimiento Lidera obteniendo la segunda más alta votación. Tiene 56 años de edad y es contador público de la UPC Aguachica, especialista en Gestión Pública y comerciante. Fue concejal 2003 – 2007 y trabajará por la generación de empleo y aporte al desarrollo del municipio.

Jorge Holguín

Es comerciante y aspiró por el Movimiento Aguachica Renace MAR, tiene 63 años de edad y ya ha sido concejal en cuatro oportunidades. Es tío del también concejal electo Isaac Holguín. Su propuesta es gestionar para la generación de empleo.

Curul de Oposición  

Manuel Rangel

‘Mañe’, como es conocido, estrenará el beneficio que le da el Estatuto de Oposición de tener una curul en el Concejo de Aguachica, luego de obtener la segunda más alta votación de las elecciones a la Alcaldía. Una vez terminado el escrutinio Rangel envió carta de aceptación y se convirtió en el concejal número 15. Tiene 32 años de edad y es economista, fue concejal en la actual administración, pero renunció para aspirar a la alcaldía por la ‘Coalición por el progreso de Aguachica’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here