Inicio Opinión Se Acabó el Recreo

Se Acabó el Recreo

168
0

EL CESAR, EL SUR Y LAS PRUEBAS SABER

Por: Óscar Hernán Pallares.

Una vez conocidos los resultados de las pruebas Saber 11-2018, colegios con calendario A, y efectuados los análisis, cuadros estadísticos e interpretaciones del caso, es evidente que el Cesar es uno de los departamentos con más malos resultados y que entre los municipios de él, los del Sur son los mejores. (Clasificación de los colegios públicos organizada por la empresa Milton Ochoa- Asesores educativos, con base en los resultados publicados por el ICFES).

Siendo que Colombia cuenta con 32 departamentos, el Cesar quedó ubicado en el deshonroso puesto 20, más cerca de Chocó, que ocupó el último lugar, y bien lejos de Boyacá, que ocupó el primero. Ahora, si la clasificación se hace por municipios, Colombia tiene 1.113 municipios con colegios que presentaron las pruebas Saber 11, y entre ellos, los primeros del Cesar son González, en el puesto 97, San Alberto, ocupó el puesto 131, Valledupar el 276 y San Martín, en el puesto 299. Si se lee bien, entre los primeros cuatro colegios del Cesar, 3, TRES, son del Sur del departamento.

Por otro lado, si comparamos los resultados con los departamentos colindantes con el Cesar: Santander, por el Sur, Norte de Santander por el Oriente, Bolívar y Magdalena por el Occidente y Guajira por el Norte, nuestro departamento está por debajo de Norte de Santander y Santander. Sólo supera a la Guajira y a Magdalena.

Ahora, elevando el nivel de minucia del análisis, siendo que los colegios del sur son mejores que los del norte del Cesar, es bueno comparar sus resultados con los de Ocaña, que es el referente a superar en estos momentos. Entre los 1.113 colegios evaluados en Colombia, Ocaña está ubicada en el puesto 40 frente a González, el mejor del Cesar, en el 97.

Pero para que las estadísticas cobren vida, debemos intentar responder seriamente algunas preguntas. ¿Por qué siendo los municipios del Sur los mejores del Cesar, ninguno está cerca de los resultados de Ocaña? ¿Tienen algo que ver los escándalos de corrupción en algunos departamentos limítrofes del Cesar con sus malos resultados? ¿Teniendo el departamento del Cesar un excelente Secretario de Educación como Jorge Eliécer Araujo, porqué tan malos resultados? ¿Será que siendo importante la persona en el cargo, lo es más la política educativa que tenga que cumplir? ¿Por qué el Norte de Santander y Santander están por encima del Cesar en los resultados Saber 11? ¿Qué no hacen ellos que sí se está haciendo en el Cesar? ¿Qué están haciendo ellos que no se hace en el Cesar?

En otras oportunidades intentaré dar algunas respuestas a estos interrogantes. Pero la pregunta que los del Sur queremos que nos responda el departamento del Cesar, no su Secretaría de Educación, es la siguiente: ¿Si los colegios del Sur a su cargo son los mejores, por qué razón el mal trato que se les otorga? (Recordemos que el Cesar tiene dos entes certificados para administrar la educación: el municipio de Valledupar y el departamento del Cesar).

PRIMER RECREO: Dos colegios del Cesar merecen reconocimiento y ser mirados como ejemplo: el San Alberto Magno: se ha mantenido por mucho tiempo como el mejor del Cesar, y el Guillermo León Valencia de la ciudad de Aguachica: no se deja quitar el primer lugar.

SEGUNDO RECREO: En Aguachica todo el mundo habla de mejorar la movilidad, pero ninguno quiere afrontar la causa de que sea tan caótica: la destrucción del transporte público de pasajeros que existía en el casco urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here