Inicio Opinión Se Acabó el Recreo

Se Acabó el Recreo

251
0

OBJECIÓN A LAS OBJECIONES PARA DUMMIES

Por: Óscar Hernán Pallares.

Existe en el mercado una colección de libros para lectores con conocimientos poco profundos sobre la temática tratada, denominada Libros para Dummies. En ese contexto, Dummy es una persona con ganas de saber un poco más de lo que sabe. Estas objeciones, por tanto, se hacen en ese marco, pero formuladas por un Dummy también.

Veamos. El presidente Duque objetó 6 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, siendo que ella tuvo control único constitucional posterior, [Sentencia C-674 de 2017], es decir, que, según el Procurador General de la Nación, ya hay cosa juzgada constitucional. Por lo tanto, mis objeciones a las objeciones ponderan lo establecido por la Corte en dicha sentencia y lo esperado por el gobierno con la objeción.

1.La Corte Constitucional establece que es deber de los victimarios reparar integralmente a las víctimas con la responsabilidad subsidiaria (fiador solidario) del Estado. Por su parte, con la objeción planteada por el presidente Duque se pretende que el Estado no sea fiador solidario, sino que la reparación recaiga únicamente sobre el victimario.
Se oye bonito y hasta convincente. Pero si el victimario no tiene cómo reparar se quedaría la víctima sin protección. Esta objeción se plantea como a favor de la víctima cuando en la práctica lo que se consigue es dejarla desamparada. ¿Y por qué el Estado debe ser solidario? Pues porque no cumplió con la obligación constitucional de impedir la victimización.

2. La sentencia C- 674 estipula que la sala de amnistía es competente para decidir respecto a quienes concurran a ella, aun cuando esas personas no estén certificadas por el comisionado de Paz. El gobierno quiere que el comisionado sea el que decida quién entra a la acción de la JEP.
A mi parecer con esta objeción se busca impedir que terceros en el conflicto cuenten la verdad, protegiendo de paso a algunos de lo que aquellos vayan a contar.

3. La decisión constitucional de la Corte ordena suspender actuaciones de la Justicia Ordinaria frente a personas cuyas acciones sean competencia de la JEP. El presiente Duque solicita que se precisen qué diligencias son las que no puede seguir haciendo la Fiscalía en dichos casos. Siendo una objeción válida hay que tener presente que la Corte ya había aclarado que la fiscalía puede seguir ejerciendo su potestad investigativa, pero con la salvedad que debe ponerlas los resultados a disposición de la JEP.

4. Para la Corte es exequible que la JEP priorice la acción penal contra los máximos dirigentes por crímenes de lesa humanidad o genocidio. Contrario sensu, una de las objeciones del gobierno nacional es para que se investigue y sancione a todos (miles) de combatientes rasos, para ya que en contravención con los preceptos de la corte Penal Internacional. Al respecto, como gente del común, pienso que si en 50 años no se pudo capturar a la cúpula de la guerrilla de la Farc-EP para que purgaran las penas a que fueron condenados, imagínense cuántas decenas de años se demoraría la justicia para enjuiciar, condenar y capturar a miles de guerrilleros de base. Sinceramente, si esta objeción pasa, lo único que se consigue impunidad a cambio de no verdad.

PRIMER RECREO: Y mientras tanto el Plan de Subdesarrollo avanza a pupitrazo limpio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here