Inicio Opinión Se Acabó el Recreo

Se Acabó el Recreo

196
0

NO LA TENÍA CLARA

Por: Óscar Hernán Pallares.

De mitos y leyendas están llenas las cavernas de la tierra. Los australianos creen que los aborígenes plasmaron en muros de las grutas jeroglíficos sobre secretos de hechos a futuro. Los Gnomos habitantes del Norte de Europa; y en América Latina, las cuevas fueron viviendas de indígenas a la vez que habitáculos de seres espirituales.

El diablo no conocía a América; llegó con los españoles y desalojó a los indígenas y espíritus criollos de estas cuevas del nuevo mundo y se hospedó en ellas. Dice la tradición popular que cuando alguien quiere hacer un pacto con él debe encontrarlo en las profundidades del sótano donde reside. Pero las cuevas son también recintos de belleza arquitectónica elaboradas por las corrientes acuáticas y eólicas, y por ello, sitio de escondite de quienes no quieren dejarse ver en convivencia con otros.

Se conoce de muchos que queriendo ocultarse del príncipe de los ángeles rebelados, corren a esconderse precisamente en los socavones donde él vive. Son personas que no la tienen clara.

La renuncia pública al partido Conservador que presentó el precandidato a la alcaldía de Aguachica José Caviedes, Chepe clarita, para sus amigos, nos mostró que él tampoco la tenía clara como anunciaba en su propuesta. La renuncia es una pérdida para un municipio que se debate en la incertidumbre de quién será el alcalde a partir del primero de enero del año entrante. Chepe pudo haber sido un buen alcalde.

Ya lo intentó en 2015, pero su partido, el Conservador, prefirió darle el aval al presidente del directorio municipal de otro partido. En otra oportunidad será, se mintió, sin saber que lo estaba haciendo. Llegó el 2019 y Chepe consideró que no había ninguna posibilidad de que su partido, el Conservador, le negara nuevamente el aval para ser candidato a la alcaldía del municipio que lo vio nacer y formarse como político, siempre como militante de dicha colectividad.   Era tanta su fe (creer en lo que no se comprende) en que las directivas partidarias lo apoyarían en su derecho como hijo de Aguachica y godo de toda la vida, que no se cuidó de las personas del directorio que le habían brindado su apoyo con toda seguridad. Primer error. El segundo consistió en creer (fe) que cuando Martha Lucía Ramírez le ofreció su ayuda para el aval lo hizo para dárselo y no para conseguir su apoyo en la consulta que hizo el Centro Democrático para elegir su candidato. Su desbancada del aval estaba cantada desde que creyó en la palabra de la vicepresidenta.

El tercer error que propició su renuncia al partido y a su candidatura fue aferrarse a una colectividad que dejó de serlo para convertirse en una sociedad anónima. Tuvieron que pasar más de 30 años de militancia fiel para que Chepe comprendiera que había montado sus aspiraciones a la alcaldía sobre una peana mohosa, resbaladiza y tambaleante.

Chepe renunció a su partido, pero no está solo: fue acogido por el de mayor militancia en Colombia, el de los independientes, que no votan por el que le digan ni hace lo que otro pide que hagan.

PRIMER RECREO: Ya en Colombia y Aguachica, uno comprende lo pequeño que es el mundo y lo valioso que es el terruño que nos vio nacer. Estando en EEUU nunca dejé de estar conectado con los morrocos: diariamente escuchaba los noticieros de Campo Serrano radio y radio Buturama. Cuánto valoraba allá a nuestras emisoras de acá. El mismo sentimiento cuando leía El Nuevo Sur digital, siendo el físico el periódico de más vida en la vida de Aguachica.

SEGUNDO RECREO: ¿Cuál es la diferencia entre “tinte político” y “tinte electoral”?

    La principal es que todas nuestras actuaciones y pensamientos, sobre todo, tienen un tinte político, más no siempre uno electoral. Como corolario, todo lo electoral está dentro de lo político, pero lo político, la mayoría de las veces, no es electoral. Algunos lo confunden y se ponen a tirar piedras con un búmeran.

CACHADERA DE CLASES: El alcalde Henrry Alí Montes le está cumpliendo al colegio Jorge Eliécer Gaitán. Tengo información de que la semana entrante se cuelga en la página de contratación del Estado la convocatoria para contratar la Cancha Cubierta de la institución. Se paga así una deuda de la sociedad para con el colegio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here