Inicio Opinión Se Acabó el Recreo

Se Acabó el Recreo

101
0

YA HAY UN GANADOR

Por: Óscar Hernán Pallares.

La humanidad ha venido superando a través de su existencia formas de asociación para subsistir, convivir pacíficamente y avanzar.

En sus inicios se agrupó en familias para ser más que un individuo; luego se asoció en la fábrica para proteger su fuerza de trabajo de la voracidad del patrón, naciendo así el sindicato.

Pero por más que el sindicato significara una forma avanzada de organización, el obrero seguía siendo dueño de solo su fuerza de trabajo. El poder estaba en manos de quien se la compraba.

Es decir, la comunidad entendió que debía avanzar a formas de organización superiores a las conocidas si quería conquistar el poder que otros sectores detentaban.

Así nacieron los partidos políticos

     A la fecha no hay formas organizadas para conquistar o mantener el poder político. Los partidos políticos son las columnas y salvaguardas de la democracia. Incluso en sociedades socialistas ya conocidas, el partido político es imprescindible para mantener el poder.

Si se quiere socavar la democracia, mancillen a los partidos políticos.

Por lo anterior es que llama la atención lo que está ocurriendo en esta campaña electoral con el partido POLO. Aguachica ha sido tierra bipartidista, más del Conservador que del Liberal, pero bipartidista. Con sólo una excepción: Mañe Claro fue elegido alcalde por el movimiento comunitario (MAC).

En estas elecciones el partido de moda es el POLO, el único verdaderamente contrario a los existentes. El domingo 27 cualquiera de estos candidatos puede ser alcalde: Zulema, Manuel, Robinson o Wilfred. Pero gane quien gane, el partido político que va a tener mayor recordación entre la gente es el POLO. Nunca antes el color amarillo había sido tendencia viral en Aguachica.

Sea cual sea el resultado este domingo, lo histórico es que en tierra supuestamente uribista ya ganó el Polo. Si su candidato no gana, ganó, y si gana, gana doble.

Ningún partido en la historia de Aguachica, ni el movimiento comunitario MAC, había tenido la multitudinaria visibilidad que ha logrado el Polo con sus candidatos.

Los demás partidos, aún el del presidente Duque, entraron a la campaña casi que por la puerta de atrás. Amados de noche e ignorados de día. El Polo, al contrario, entró por la puerta del frente y pisando duro con su candidato Robinson Manosalva.

No hay barrio, no existe un sector social de Aguachica donde no se hable del Polo y sus candidatos. En todos los años de vida del partido, en Aguachica nunca había sonado tanto. Eso es ganancia.

PRIMER RECREO: Porque Hugo Vázquez es Aguachica y el Sur en la Gobernación, mi voto es por él.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here