Inicio Opinión SE ACABÓ EL RECREO:

SE ACABÓ EL RECREO:

58
0

¡PAREN YA!

Por: Óscar Hernán Pallares.

       En estos momentos de crisis nacional y local, no solo por la aparición del Covid-19, el mandatario(a)s deben tener el conocimiento, asesores expertos, paciencia, tolerancia, determinación, no precipitación, información convalidada, capacidad de escucha y consensos y pantalones(faldas). Esto para cuando se presenta una crisis intempestivamente. Pero para que la crisis no lo(a)s coja con los pantalones(faldas) abajo, necesitan saber para dónde van, con quién van a ir, que se requiere para ir, cómo ir, cuándo ir, fecha de llegada y, claro, qué hacer si por una crisis intempestiva no se puede ir. La incertidumbre que se vive en estos momentos con la prestación del servicio y la ESPA es un ejemplo contrario a lo que se debe hacer antes de emprender el viaje.

     El alcalde, jefe máximo de la empresa, denuncia lo que pasa en ella, que agua si hay pero la tienen secuestrada los del sindicato para hacerlo quedar mal, que hay desfalco, corrupción; que las válvulas no las abren o que no las cierran, que las administraciones anteriores no hicieron nada, que al gerente lo hicieron ir pero no renunció, que ya viene, que ya no, porque renunció…en fin, tiene un listado extenso de males por culpa de otros, que justifican no tener agua sino cada 30 días por unas horas. A su vez, el sindicato acusa al jefe supremo de la empresa de estar poniendo en peligro de muerte a sus miembros, de hacerles imputaciones que no sostiene legalmente, familiares que responsabilizan al alcalde de lo que les pueda pasar a sus allegados; se ataca al sindicato, se piden destituciones, se pide la renuncia del alcalde…un total sancocho municipal que nadie se puede comer porque no se tiene en su preparación la causa como ingrediente de tanta inoperancia en la administración del derecho fundamental a la vida como es tener agua en las casas. La causa de este caos no imprevisto es la CARENCIA DE UN GOBIERNO CORPORATIVO en la ESPA. Más luego hablamos de eso. Por ahora, de inmediato, ya, es urgente que tanto el alcalde, como los que lo siguen, lo mismo que quienes lo critican; los medios de comunicación, los empleados, así como su organización sindical, deben parar tantos dimes y diretes, tanto chisme, tanta mala fe. Hay que conseguir un gerente competente, con autonomía y con capacidad de explicarle a la gente que no hay agua en las casas porque no hay agua en la quebrada (no más sofismas con ello), pero que se las va a llevar en carrotanque a todos los barrios. Háganlo y aseguro que los morrocos esperarían con resignación hasta las aguas mil de abril.

     En estos momentos las quejas, las denuncias, echarle la culpa a los demás y lavarse las manos no llevará el agua a las casas.

PRIMER RECREO: Escribiendo estas líneas se posesionó el nuevo gerente de la ESPA. No lo conozco, pero asumo que es el que es para agenciar el preciado patrimonio del municipio. Pero repito lo que he venido sosteniendo en esta columna: la ESPA debe tener un Gobierno Corporativo que regule contundentemente las relaciones entre el Municipio como dueño y la Empresa como operador del acueducto y alcantarillado; así mismo las relaciones entre la empresa, los usuarios y los diferentes entes con los que se relaciona. De no dar pasos hacia su conformación, al final de su gestión la prestación regular del servicio de agua seguirá dependiendo de las épocas de lluvia.

SEGUNDO RECREO: “Frente al Covid-19 el gobierno nacional lo primero que debe hacer es concentrar esfuerzos y recursos en el sistema de salud. Las crisis nacionales se enfrentan mejor con buenos sistemas públicos de atención, mayor intervención económica y con un Estado fuerte”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here