Inicio Opinión Se Acabó el Recreo

Se Acabó el Recreo

488
0

SEÑOR PRESIDENTE ELECTO

Por: Óscar Hernán Pallares.

Cuando usted lea esta carta ya será el presidente de los colombianos. Yo no voté por usted, como no lo hicieron 27 millones, pero a partir del 7 de agosto será mi presidente, al igual que el de los que votaron por usted, los que votaron en blanco, se abstuvieron de votar, votaron por el candidato contrario, o anularon su voto. Así mismo lo será de los niños, de los impedidos jurídicamente para votar y de las personas con problemas de salud, de los ancianos. Usted será el presidente de todos los colombianos sin distingos de edad, estado mental, raza, sexo, estado judicial, orientación sexual, creencias religiosas, afiliación política, estado de salud y demás características culturales, biológicas, sociales, económicas que nos hacen diferentes dentro de la unidad de ser colombianos.

Por eso la tarea de ser presidente que usted quiso asumir es de gran trascendencia. Imposible desconocer tremenda responsabilidad. Pero en esta cuartilla quiero poner en su conocimiento algunas de las dificultades por las que pasa el sur del departamento del Cesar, una de las regiones pilares para el desarrollo del territorio cesarence y dentro de él, su capital natural, Aguachica.

Señor presidente: En su gestión debe tener presente que el Cesar también es Colombia y Aguachica es Cesar. Las dos condiciones políticas parecen ser desconocidas por los reiterados gobiernos nacionales.

En educación, pilar del desarrollo de un país, señor presidente, el sur del Cesar ha contribuido con el mayor porcentaje de los pocos avances que ha tenido el departamento en las pruebas de desempeño: no obstante, es la región que nunca ha tenido la planta de personal docente completa; su infraestructura queda al vaivén de lo que puedan hacer los colegios con sus vergonzantes presupuestos; los cargos base para la formación integral de los niños como orientadora(e)s, sicóloga(o)s, bibliotecaria(o)s, enfermera(o)s, trabajadora(e)s sociales … no existen; la dotación de mobiliario, textos, implementos deportivos, bandas cívicas…casi nunca se hace.

Señor presidente Duque: Aguachica ha sido engañada en múltiples ocasiones con la solución de su problema fundamental: no tiene agua en el acueducto. Este gobierno que termina, el anterior que lo precedió y todos los anteriores, han jugado con la sed de los morrocos para llenar su bolsa de votos. La ciudad no ha padecido de revueltas populares violentas por la falta de agua gracias a que tiene El Bosque El Agüil, tesoro de la naturaleza, que suple lo que el acueducto no da. Pero a El Agüil lo están loteando y no hay autoridad que lo impida.
El aeropuerto en construcción quedó abandonado. Inauguraron su pista, pero el componente tierra no está financiado. Corre el riesgo el Estado de perder la millonada invertida. Lo mismo ocurre con la ruta del Sol que se quedó en los bolsillos de avivatos de rango nacional. El grado de desempleo que generó su suspensión no tiene nombre.

Aprovecho la oportunidad, señor presidente, para recordarle que el gobierno nacional está llevando a los alcaldes a la locura con tantas responsabilidades que les asignan a la vez que les rapan los recursos económicos para atenderlas. Si su gobierno continúa la política de descentralizar las obligaciones y centralizar los recursos económicos, los municipios se van a reventar. Es cierto que hay gobernadores y alcaldes corruptos, doctor Duque, pero también es verdad que muchas veces el ejemplo lo reciben del orden nacional.

Espero que pueda sacar unos segundos de sus múltiples ocupaciones para que tenga a Aguachica entre sus obras de gobierno y no solo para pedirle sus votos.

De usted, atentamente,

PRIMER RECREO: Volvió a atizar el fogón el señor alcalde con su propuesta de la compañía Koreana para operar el acueducto. Esperemos las claridades necesarias para pronunciarnos al respecto con elementos de juicio. Lo único que espera es que el cuento de los Koreanos no vaya a ser cuento chino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here