Inicio Editorial Se Acabó el Recreo

Se Acabó el Recreo

208
0

oscar pallaresBOCADILLOS
Ese que usted está pensando es muy delicioso, pero no voy a hablar del dulce exquisito de guayaba, que si va combinado con arequipe lo lleva a uno al cielo. El bocadillo también es muy delicioso en el arte de expresarse en español ya que tiene muchos significados, tan diversos y contradictorios, que lo dejan a uno mudo ante el interlocutor que habla de él en un sentido que no es el que precisamente estamos pensando nosotros e n ese momento.
El diccionario de la RAE, edición 22, lo define con significados como 1. m. Panecillo partido longitudinalmente en dos mitades entre las cuales se colocan alimentos variados; 2. m. Refrigerio que los trabajadores y estudiantes suelen tomar entre el desayuno y la comida; 3. m. bocado; 4. m. En grabados, dibujos, caricaturas, chistes gráficos, tebeos, etc., espacio, generalmente circundado por una línea curva que sale de la boca o cabeza de una figura, en el cual se representan palabras o pensamientos atribuidos a ella; 5. m. Cierto lienzo delgado y poco fino; 6. m. Especie de cinta de las más estrechas; 7. m. Dulce de guayaba conservado en corta cantidad y envuelto en hojas de plátano, característico de Mérida, en Venezuela, y de Vélez, en Colombia; 8. m. Dulce que en unas partes, como en Honduras y México, se hace de coco, y en otras, como en Cuba, de boniato; 9. m. Teatro. Intervención de un actor en la obra cuando consiste solo en pocas palabras.
La connotación que queremos darle a bocadillo en esta columna se aproxima a “intervención de un actor cuando consiste solo en pocas palabras”. Son tantos y tan veloces los acontecimientos, que para cubrirlos con algún pequeño comentario se requeriría escribir una columna a cada instante: refrigerios entre comidas. Como no es posible, queda el recurso de hacerlo como bocadillos de opinión, algo semejante a los comentarios por twitter, cortos y al instante.
Algunos bocadillos de esta semana:
1. En Cartagena se dio la gran vergüenza nacional de rendirle homenaje a unos invasores. Seguramente invirtieron una millonada en esa manifestación de antipatriotismo, propio de nuestra clase dirigente. Ahora que les tocó tumbar la placa levantada, ¿regresarán al fisco distrital los millones invertidos?
2. Volvieron a poner en funcionamiento la fuente del criadero de mosquitos que existe en el parque san Antonio2 o san Roque. Una fuente o pilón es un surtidor de agua, que como elemento arquitectónico se sitúa en un espacio urbano con fines utilitarios, de confort ambiental o decorativos; pero estando el parque como está, una fuente es una ofensa a la estética pública.
3. Sería interesante que el MEN publicara el listado de los diez mil estudiantes sobresalientes en las pruebas Saber11 que recibirán el crédito para sus estudios superiores, para que tengamos la oportunidad de cruzar dicha información dentro de 6 años, fecha de su probable graduación, para saber cuántos de ellos quedarán endeudados de por vida y a cuántos realmente se les convirtió en beca.
4. Ahora está haciendo escándalo el gobierno nacional porque la U. san Martín utilizaba las ganancias como debe ser en el capitalismo: para el bolsillo de sus dueños (Plata de la educación para comprar restaurantes). O es que creen que los colombianos nos creemos el cuento de que la universidad privada es sin ánimo de lucro. O no hizo lo mismo, (¿lo sigue haciendo?), Salucoop con la plata de la salud (compró hoteles).
5. Cómo puede ser viable un país donde la justicia está en paro y a nadie le importa un comino esta situación, y además, tampoco pasa nada, todo sigue igual.
6. Michael Peñaranda Sumalave y Bryan Camilo Duarte Manosalva, dos jovencitos que se destacan en medio de tantas vicisitudes. La comunidad debe acogerlos hasta verlos en la cima de los acordeoneros colombianos.
7. El Banco Agrario y Supermercado Olímpica se creen que tienen el derecho de obstaculizar el paso de los peatones. El primero instaló una manga en aluminio en mitad del espacio público y el segundo llenó con carritos de mercado el andén de todos.
8. No se volvió a saber nada del proyecto de modificación al Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Lo conveniente para Aguachica es que antes de llevarlo al Concejo se le dé la verdadera discusión en el seno de la comunidad.
SE ACABÓ EL RECREO: Se acabó el recreo, y aún hay muchos bocadillos por degustar (comentar)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here