Inicio Nacional UIS obtiene nueva patente, gracias a joven aguachiquense

UIS obtiene nueva patente, gracias a joven aguachiquense

423
0
Luis Ángel Velosa, hijo de los periodistas Diego Velosa y Flor Ángela Moncada.

El estudiante de ingeniería mecánica, Luis Ángel Velosa, junto a su equipo de trabajo, creó una cortadora de piedra de cuchilla y gracias a eso, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad Industrial de Santander una nueva patente que busca facilitar el trabajo y mejorar las condiciones de salud de los artesanos de la región dedicados al corte tallado y acabado de la piedra.

Se trata de una cortadora de piedra de cuchilla graduable en dos direcciones que permite realizar cortes de piedra de forma segura y sin producir un desprendimiento de material considerable que afecte a las personas implicadas en el trabajo. El equipo se caracteriza por su bajo costo, fácil construcción, operación y mantenimiento.


Aunque la herramienta hasta ahora es un prototipo, sus creadores esperan llevarla muy pronto a la comercialización.

La idea surgió de dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Luis Ángel Velosa Moncada, Edgar Cárdenas Rivera y del profesor Jabid Eduardo Quiroga, quienes, al visitar los municipios de Barichara y Villanueva en el departamento de Santander, evidenciaron las difíciles condiciones de trabajo de las personas cuando hacen cortes de piedra y los riesgos a los que diariamente se ven expuestos.

“Esta operación se realiza comúnmente con una pulidora y a través de discos de corte que desprenden material particulado, el cual puede ser aspirado y terminar con el tiempo reduciendo la capacidad respiratoria del trabajador y producir otras consecuencias a nivel pulmonar”, comentaron sus creadores.

 El mayor deseo de los investigadores es que esta nueva cortadora pueda ser prontamente llevada a la industria a través de su comercialización, sirviendo como una herramienta de trabajo económica y de fácil acceso que garantice mejores condiciones para los artesanos y comerciantes de la región.

 La patente fue conseguida gracias al apoyo del Programa de Propiedad Intelectual de la Dirección de Transferencia de Conocimiento. A la fecha, la Universidad Industrial de Santander tiene 29 patentes concedidas de las cuales 22 son nacionales y 7 internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here