Inicio Regionales Vicerrectoría de la UPC busca aunar esfuerzos para ampliar el programa ‘Del...

Vicerrectoría de la UPC busca aunar esfuerzos para ampliar el programa ‘Del Campo al Campus’

236
0
Vicerrectora de la UPC seccional Aguachica, Carmen Guzmán.

La vicerrectora de la Universidad Popular del Cesar, Carmen Guzmán, adelanta una serie de contactos para buscar el apoyo de los alcaldes de municipios del sur y de algunos del Centro Cesar, para continuar con el programa ‘Del Campo al Campus’
Esta estrategia inició el año anterior con 75 jóvenes en el programa de Tecnología Agropecuaria, a través de un convenio interadministrativo con el Ministerio de Educación Nacional.

La vicerrectora de la universidad indicó que en la actualidad adelanta conversaciones con los alcaldes de los municipios de Chiriguaná, Curumaní, Pailitas, Tamalameque, Pelaya, La Gloria, San Martín, San Alberto, entre otros; buscando que se vinculen al programa, que busca que los jóvenes que por problemas económicos no tienen la oportunidad de profesionalizarse, lo hagan a través de este proyecto.

‘Del campo al campus’ es una estrategia que consiste en brindarle estudios tecnológicos a jóvenes de los municipios del sur del departamento, que aman el campo y no tienen los recursos para estudiar una carrera profesional. Las clases se dictan tres días a la semana en la sede de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica.

Cabe destacar que los estudiantes que se acogen al proyecto solo deben tener disposición y ganas de aprender, ya que no tienen que invertir dinero, teniendo en cuenta que, entre la articulación de la universidad y las administraciones locales, se les brindará alimentación, alojamiento y transporte.

Los jóvenes que logren acceder a este programa iniciarán clases este 18 de febrero, junto a los que ya ingresan al segundo semestre. La UPC con el apoyo del rector Enrique Meza se encuentra preparada para seguir llevando a cabo este novedoso programa que día a día se fortalece.

Entretanto, la vicerrectora del alma máter, Carmen Guzmán, no baja la guardia y continúa realizando las gestiones que le permita contar con el apoyo de los alcaldes de la región. “Los estudiantes no hacen aporte económico alguno, la universidad les brinda la inscripción, la matricula, el transporte, alojamiento y alimentación durante los tres días que deben permanecer recibiendo clases en la UPC” puntualizó.

Es importante resaltar que la UPC con el convenio interadministrativo que hizo el año anterior con el Ministerio de Educación Nacional, logró comprar dos buses, los cuales servirán para transportar a los estudiantes del programa ‘Del campo al campus’, desde sus lugares de origen hasta la Seccional de la UPC, durante los tres días que asisten a clases.

El recorrido de los buses se hace en dos grupos; uno inicia en San Martín, pasa por Terraplen y llega a Aguachica; y el otro recorrido inicia en La Gloria, pasa por Pelaya y llega a este municipio.
“Si logramos concretar convenios con las alcaldías de Chiriguaná, Curumaní y Palitas; el recorrido se aplicaría, desde Chiriguaná hasta Aguachica; y si se logra concretar otro convenio con San Alberto, el recorrido iniciaría en esa población hasta esta localidad”, aseguró Guzmán.

Cabe mencionar que para que esos convenios sean una realidad, se requiere la voluntad de los mandatarios de esas municipalidades, quienes deben aportar dos millones de pesos semestral por cada estudiante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here