José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

SE ACABÓ EL RECREO

Por Óscar Pallares Ropero

YO RENUNCIO

    En entrevista con Rodolfo Rincón en el programa PENSÁNDOLO BIEN, por Campo Serrano radio el domingo pasado, el señor gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, ESPA, lo señaló claramente: los tres problemas principales del pésimo servicio del acueducto de los morrocos son la politiquería desvergonzada de algunos alcaldes que la han tenido como caja menor, el desperdicio del agua y los usuarios que no pagan el servicio. Fue claro y concreto. Me genera respeto este gerente. Y lo explicaba así.

    A la empresa la tenían (en pasado) como caja menor. Todo aquel que necesitaba un puesto, o una exoneración de pago, u otro bien, solo tenía que acudir a la empresa. Confirmó que los desperdicios por tuberías en mal estado eran del 50% y que la ESPA tenía 25.000 usuarios, de los cuales 12.000 no pagaban, algunos no lo hacen desde hace 20 años. Sabiendo lo conocido, cabe preguntarse, sí se tiene claro el diagnóstico de la enfermedad, ¿por qué los remedios que le aplican son aquellos propios para otras enfermedades? ¿Por qué no cobran? ¿Por qué no cambian la tubería por donde se desperdicia el agua?

    Dicho eso uno puede vaticinar que una empresa que soporta la mano politiquera del alcalde de turno, el descaro del no pago del servicio y el derrame de la mitad del agua que se potabiliza es una empresa que fácilmente puede ser una súper empresa. ¿Cómo hace para sobrevivir una empresa, cualquiera se pregunta, que bota la mitad del agua potable que produce y regala la mitad de la mitad que le queda?

    La empresa nunca ha emprendido una acción legal para cobrar lo que le deben, afirmó el gerente. ¿Qué hace que un gerente no emprenda esas acciones? ¿Quién o qué se lo impide?

    El entrevistador le pregunta sobre el papel del alcalde en la empresa, y pensándolo bien, el señor gerente responde que no ha sentido intromisión indebida en su gestión y que sus relaciones son de respeto mutuo. ¿Hay agua? No hay. En este momento la situación es crítica, la captación es muy inferior a las necesidades de la población. Sobre el asunto de la privatización que volvió a estar en boga asegura que no cree que se esté pensando en ello, al menos yo no lo sé, y menos que el alcalde, que como ciudadano sin dicha potestad se opuso reiteradamente a la entrega a un privado lo vaya a hacer ahora como presidente de la Junta Directiva de la ESPA. Privatizarla sería un aborto de la naturaleza, dijo. ¿Usted está de acuerdo con que se privatice?, quiso precisar el entrevistador con otra pregunta. No lo estoy. Pero hay preguntas que tienen que hacerse, y se la hicieron: ¿Y si la privatiza? Renuncio inmediatamente.

PRIMER RECREO: A partir de la semana pasada el colegio JORGE ELIÉCER GAITÁN de Aguachica inició un proyecto de comunicaciones encaminado a mantener informada a su comunidad educativa y a los morrocos en general. Integrando la radio con las redes sociales se pretende conseguirlo de manera efectiva.

     Gracias al espíritu comunitario de las juntas directivas y de programación de la emisora comunitaria Campo Serrano Radio, del presidente de la Asociación de Padres, del gerente de la emisora, del Inst. Nacional José María Campo Serrano y del señor rector del colegio, este proyecto de formar, educar e informar comenzó a ser una realidad.

SEGUNDO RECREO: Hay casos judiciales donde la Justicia puede absolver, pero la Historia condenará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *