Todos los 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que enmarca un contexto histórico que aún hoy en día continúa en la lucha por erradicar las desigualdades de género.

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron durante un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, luego de declararse en huelga con permanencia en su lugar de labores. Este suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero.

El motivo de su manifestación se debía a la petición de reducir la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y el inconformismo por las malas condiciones de trabajo que venían padeciendo.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran de protestar, pero el resultado de esto fue la muerte de las obreras al interior de la factoría.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, aunque en fechas anteriores también se proclamaron días de conmemoración para la mujer trabajadora.

En Colombia también se celebra esta fecha, en nuestro país las brechas continúan pese a los esfuerzos de organizaciones y entes gubernamentales para lograr mayor participación de las mujeres en la vida activa de la sociedad en cargos públicos, dirigiendo entidades, gerenciando proyectos o cumpliendo labores que en años anteriores eran consideradas sólo para hombres.

De igual manera se necesita mejorar los mecanismos de inclusión en todos los roles de las mujeres, concebir el género femenino como dadoras de vida y cuidadoras de la misma, pero también como seres indispensables que junto con el hombre complementan la sociedad humana para su desarrollo potencializador de todas las acciones en la ciencia, la economía, ingeniería, la protección del medio ambiente, la seguridad alimentaria entre otras condiciones que de verdad se hagan cumplir.

En el municipio de Aguachica, por su parte, se desarrollarán acciones para conmemorar este día en empresas, organizaciones locales y fundaciones que trabajan en el bienestar de la mujer. Cabe resaltar  el papel del género femenino en las diversas decisiones de la vida regional que trabajan en empresas, se dedican a la docencia, que se desempeñan en todas las labores incluyendo la más hermosa de ellas, la de ser madre, pero más allá de ese significado es comprender y resaltar a la mujer por lo que es y por su necesaria contribución en una sociedad que necesita más convivencia, inclusión y respeto hacia los demás.

Artículo anteriorAdulto mayor murió incinerado en incendio de su vivienda en el barrio Villa Victoria de Aguachica
Artículo siguienteEn Aguachica capturado mototaxista por acto sexual con su hija de seis años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí