José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Registraduría definió el calendario para las elecciones al Congreso de 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Resolución 2098 del 12 de marzo de 2021, fijó el calendario electoral de las diferentes etapas y actividades que se deben realizar para las elecciones del Congreso de la República que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022.

Según establece el documento, la inscripción de cédulas para estos comicios inició el pasado sábado 13 de marzo y se extiende hasta el 13 de enero de 2022, dos meses antes de las elecciones legislativas.

Las inscripciones las puede realizar en cualquier sede de la Registraduría del país de lunes a viernes en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde presentando la cédula. Para klos colombianos residentes en el exterior, la inscripción se realiza de manera permanente en los consulados presentando la cédula física, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente en original.

También el pasado 13 de marzo inició el período de registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes que promueven el voto en blanco, proceso que se extiende hasta el 13 de noviembre de 2021.

De igual manera el 13 de noviembre de 2021 comienza la inscripción de candidatos para las elecciones del Congreso de la República y cierran un mes después, es decir el 13 de diciembre de 2021.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil publicará el 22 de diciembre del 2021 en la página web www.registraduria.gov.co la relación de candidatos, cuyas inscripciones hayan sido aceptadas”, indicó Alexander Vega, registrador Nacional.

Sobre los protocolos de bioseguridad que deben implementarse para evitar el contagio del covid 19 en el proceso de recolección de firmas, el registrador nacional del Estado Civil, manifestó que corrió traslado a todos los comités promotores de las revocatorias, dijo que se llevará a cabo el mismo procedimiento con los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores del voto en blanco, según los requerimientos emanados por el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *