Presidente Duque firma extradición del ocañero José Gabriel Álvarez, familia alega su inocencia

José Gabriel Álvarez Ortiz de 26 años de edad, fue capturado en Ocaña en septiembre de 2020 por las autoridades colombianas en coordinación con el FBI, señalado de pertenecer al ELN y de traficar con cocaína para ser enviada a los Estados Unidos. Una corte del estado de Texas lo pidió en extradición junto a otros dos acusados.

El joven fue capturado en un taller de latonería en la Ciudadela Norte de Ocaña, su familia alega la inocencia de José Gabriel quien es padre de familia.

Su defensa por su parte, también alega su inocencia, sin embargo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que es ante las autoridades judiciales de Estados Unidos que el ciudadano deberá demostrar que la calificación de los hechos materia del proceso penal y la eventual declaración de culpabilidad son equivocadas.

Esto en razón a que la valoración que hace la Sala al emitir un concepto sobre solicitudes de extradición, responde a una verificación objetiva de requisitos, no a la evaluación como tal de la ocurrencia del hecho, ni de la responsabilidad penal del reclamado o de la validez de las pruebas.

En la página web de la Presidencia de la República se encuentra publicado el comunicado del Ministerio de Justicia, en donde el presidente Iván Duque expresa que ha firmado su extradición. En el escrito se lee textualmente «Álvarez Ortiz, quien según el expediente perteneció al ELN, se constituiría en el primer integrante de esa organización ilegal, en ser extraditado a los Estados Unidos».

Lea aquí el comunicado completo:

Bogotá, 29 de marzo de 2021.

De acuerdo al anuncio hecho por el Señor Presidente de la República, Dr. Iván Duque Márquez, sobre la extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Alex’ (https://twitter.com/IvanDuque/status/1376577037184471045) requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico, el Ministro de Justicia y del Derecho informa a la opinión pública que luego recibir el concepto favorable de la Honorable Corte Suprema de Justicia, ha firmado la resolución de extradición en el marco de la actuación administrativa que le corresponde a esta cartera ministerial.

Es importante precisar que las conductas por las cuales ha sido solicitado en extradición serán juzgadas por la justicia de los Estados Unidos, donde tendrá derecho a ejercer su debida defensa dentro del proceso penal.

El Gobierno Nacional realizará el debido acompañamiento y seguimiento a este caso, como lo hace con todas las extradiciones aprobadas, con el fin de garantizar que no se le vulnere el debido proceso y se respeten sus derechos humanos.

Álvarez Ortiz, quien según el expediente perteneció al ELN, se constituiría en el primer integrante de esa organización ilegal, en ser extraditado a los Estados Unidos.

(Fin)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *