Esta problemática llevó a un grupo de padres de familia a realizar un paro, cerrando con candados las puertas de ingreso a la institución educativa
Los padres de familia de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del corregimiento de La Mata en jurisdicción de la Gloria Cesar se han mostrado inconforme por la poca intención que los gobierno municipal y departamental les está prestando a ese centro estudiantil, el cual a la fecha adolecen de transporte y alimentación escolar, entre otros aspectos.
Un vocero de la institución educativa expresó el inconformismo de los padres de familia; especialmente los de las veredas Punta Brava, Caño Alonso, Los Cacaos y demás sectores circunvecinos, porque a la fecha no se ha contratado el transporte escolar, el cual es de suma importancia, ya que los niños y jóvenes deben recorrer largas distancias para llegar al centro educativo y después el regreso a sus viviendas. El líder comunitario explico que se dan casos de padres de familias que deben llevar hasta tres estudiantes en una motocicleta y otros por el contrario caminar de 2 a 3 horas de distancia, situación que los perjudica porque salen a la 1 de la tarde de clase y llegan a recibir el almuerzo pasadas las 3 de la tarde porque para colmo de males a la fecha tampoco han iniciado el programa de alimentación escolar más conocido como PAE.
En la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del corregimiento de La Mata, tiene 650 estudiantes, de esos 250 pertenecen a las veredas circunvecinas, por ello reclaman por la falta de inversión para ese colegio, el cual está en el olvido desde hacen varios años.
Además de la falta de transporte y alimentación escolar, los salones de clases en su mayoría carecen de ventiladores, faltan aseadoras y celadores. Por esta razón los niños y jóvenes se ven en la obligación de realizar el aseo antes de ingresar a clases, así mismo entre la comunidad educativa existe el temor de que los pocos elementos del colegio se puedan perder porque a la fecha no han nombrado celadores.
Otro de los problemas que adolece la institución educativa es la falta del profesor del grado cuarto, así mismo los padres de familia expresaron su preocupación por el hacinamiento que existe en un salón de clases, donde hay 42 estudiante, lo cual en cualquier momento se puede convertirse en un foco de contaminación por la presencia del Covid 19. Además, faltan varios profesores para la secundaria y no se tiene un polideportivo para que los estudiantes puedan realizar sus actividades físicas y deportivas.
Ante el olvido en que se encuentra sometida la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, los padres de familia han indicado que se está violando el Artículo 44 de la constitución colombiana, el cuál dice: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.