Universidad Popular del Cesar sede Valledupar Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica

     Aunque la pésima calificación que recibió la Universidad Popular del Cesar en las pruebas Saber Pro, que la ubican entre las 10 universidades peor calificadas de Colombia, no es una sorpresa, pero si es una vergüenza que los cesarenses debemos soportar a nivel nacional y todo porque esta institución la han convertido en un fortín político que cambia de rector y vicerrector como cámbianos.

    La UPC no tiene estabilidad administrativa, ya que los políticos del Cesar se han convertido en grandes titiriteros, quien mueven a su antojo a los rectores y vicerrectores como si fueran marionetas, estos a su vez hacen los mismo con los profesores y personal administrativo, llevando a la universidad a desmejorar paulatinamente su parte académica, hasta el punto que en las pruebas Saber Pro, la ubican en el tercer puesto de las 10 con per calificación.

    La problemática de las Universidad Popular del Cesar no es nueva, es un cáncer que lentamente destruye sus cimientos administrados y académicos. No existe lógica si un rector debería estar en su cargo por cuatro años, pero en la UPC entre el 2019 y 2022 ha tenido como rectores a Enrique Meza Daza, Darling Guevara Gómez, Raúl Gutiérrez Maya, José Sierra Lafairie y Alberto Cuello Mendoza y si nos remitimos a la Seccional de Aguachica el caso es idéntico, ya que en año 2021 a la fecha fueron designados como vicerrectores a Carmen Guzmán Quintero, Davianys Vargas Badillo, Ricardo Guerrero y Yerly Cristancho Portillo.

   Esa desacertada forma de administrar ha llevado a que la UPC en los resultados de las pruebas Saber Pro realizadas a estudiantes en el 2020 arrojara resultados desalentadores, ya que estas evaluaciones tenían un alcance máximo de 300 puntos. Las universidades obtuvieron un promedio de 156, sumando tres puntos más que en 2019, mientras que las instituciones universitarias alcanzaron 142 puntos, dos más que en 2019, las instituciones tecnológicas 140 puntos, un punto más que en 2019 y las técnicas un promedio de 135, dos puntos más que en el año anterior.

Ranking de las 10 universidades peor calificadas en Colombia

1. Tecnológica del Chocó: 120,2 (Quibdó – Pública)

2. De La Guajira: 130,7 (Riohacha – Pública)

3. Popular del Cesar: 138,1 (Aguachica – Pública)

4. Del Pacífico: 138,4 (Buenaventura – Pública)

5. Metropolitana: 139 (Barranquilla – Privada)

6. Simón Bolívar: 140,3 (Barranquilla – Privada)

7. De la Amazonía: 140,7 (Florencia – Pública)

8. Cooperativa de Colombia: 140,9 (Barrancabermeja – Privada)

9. Santiago de Cali: 140,9 (Palmira – Privada)

10. Área Andina: 140,9 (Pereira – Privada)

Artículo anteriorEn el Hospital regional atienden a menor de edad lesionado en el ojo izquierdo con una jeringa
Artículo siguienteAlcaldía de Pelaya inició trabajos de habilitación de la vía que comunica los barrios Mata de Bijao y Minuto de Dios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí