La petición la realizó la Registraduría el 9 de agosto y a la fecha el Gobernador del Cesar no se ha pronunciado

     A través de un oficio enviado al gobernador del Cesar Andrés Meza Araujo, la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó que se brinden las garantías de ley para la jornada electoral del proceso de revocatoria que se adelanta en contra del alcalde de Aguachica Robinson Antonio Manosalva Saldaña. 

    En el documento, la entidad expone los motivos por los cuales el haber fijado como fecha un miércoles 7 de septiembre afecta el calendario escolar, la actividad comercial y el sector empresarial, así como la participación política de los ciudadanos. 

    En primera instancia, la registraduría explica que, para realizar esta jornada de votación son necesarios 2 o 3 días de alistamiento, es decir, para preparar las instalaciones de las instituciones educativas, hecho que “Podría mitigarse disponiéndose un domingo como fecha de realización de la votación”. 

     De la misma manera reza en el documento que, “según lo establecido en el artículo 101 del decreto de ley 2241 de 1986, deben ser designados a más tardar en 15 días antes de la respectiva elección las personas que serán jurados de votación y capacitarlos para el proceso” por lo tanto se vería afectada la actividad comercial y empresarial de los funcionarios públicos que ejercerán como jurados, toda vez que deberán faltar a sus puestos de trabajo por tratarse de un día laboral. 

     En tercera instancia señala la registraduría que el hecho de tratarse de un miércoles se está afectando la participación política, pues tal pareciera que con la designación de la fecha se está favoreciendo un interés particular y vulnerando el interés general. 

     Tanto el comité pro-revocatorio como la misma ciudadanía está a la espera de que el gobierno departamental responda y se informe si la fecha cambiará para un domingo como lo ha indicado y sugerido la Registraduría o si por el contrario se mantiene como día de elecciones el 7 de septiembre de 2022. 

     Hay que hacer referencia que la solicitud para que se tomaran estas acciones fue invocada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la Veeduría Ciudadana CESA, para que se den las garantías legales para afrontar la Revocatoria del mandato del alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva Saldaña, pero a la fecha el gobernador Andrés Meza Araujo, no se ha pronunciado.

Artículo anteriorLíderes de la revocatoria denuncian persecución e intimidaciones 
Artículo siguientePolo Democrático Alternativo respalda revocatoria de mandato contra el alcalde de Aguachica 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí