ES AHORA O TOCARÁ SUFRIRLO MÁS

Por Óscar Hernán Pallares Ropero

     El viernes 26 (mañana, porque escribo estas notas hoy jueves) será un día decisivo para la clase trabajadora de Colombia afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores CUT: mañana se elige el Comité Ejecutivo o dirección nacional de dicha agremiación. Como Colombia lo sabe, los profesores son afiliados mayoritarios de dicha central de trabajadores; razón por la cual es crucial que los profesores salgan a votar masivamente, previos los estudios y análisis de las propuestas y nombres de los aspirantes al Comité Ejecutivo.

     También se va a conformar el COMITÉ EJECUTIVO de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE. Esta elección nos toca a los profesores de manera directa: se van a elegir profesores para que dirijan a la mayor Federación de Trabajadores de Colombia durante 4 años. No es solo votar y elegir el viernes y desatendernos del accionar de los elegidos; nuestra obligación es hacerle seguimiento y evaluación al Comité Ejecutivo: si lo hace mal, se evalúa mal; sí aciertan, se promueven. Debemos tener claro que, si elegimos mal el viernes, no podemos esperar que el sábado dirijan bien a FECODE. La mayoría de nosotros, los de mayor experiencia por la edad, hemos participado en varios procesos de conformación del Comité Ejecutivo. Algunas veces hemos elegido bien, pero en otras no. Errar es de humanos y cometer el mismo error es de humanos necios. Para el Comité Ejecutivo de Fecode hay muchos aspirantes. No hay tal que no se tenga de dónde escoger. Es ahora o nos tocará sufrirlo más.

    La educación de calidad para los colombianos, y los derechos de los maestros en estos momentos está soportada en expectativas. Expectativas en un gobierno elegido incluso, con el voto de FECODE como tal; hecho nunca vivido en tiempos anteriores; FECODE, fuera el gobierno que fuera, siempre mantuvo la INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA, posición que le garantizaba brindar su apoyo a los buenos mandatos y la oposición a los que se interpusieran con los anhelos de educación de calidad para la sociedad colombiana y los derechos de los maestros.

    ¿Tienen buenos augurios esas expectativas?  Hay un dicho cuyo decir es que, así como es el desayuno, así se predice lo que será el almuerzo. Y el desayuno es la negociación del pliego de peticiones presentado al Ministerio de Educación hace casi medio año. Pareciera que no hay mesa de negociación para resolverlo sino de diálogo y para tomar tinto. A la fecha no hay acuerdo de nada firmado con FECODE. El viceministro afirma pública y tajantemente que NO HABRÁ NIVELACIÓN SALARIAL para este año, que nos conformemos con el pírrico aumento del 1.5, y el presidente de FECODE le responde tímidamente que la mesa es para conversar.  En mi parecer, el Comité Ejecutivo actual de FECODE le está fallando a los maestros.

    ¿Merecen que los reelijamos o que elijamos a quienes ellos patrocinan? ¿Votaremos por quienes nos invitan a verlos tomar tinto con los del Ministerio de Educación en vez de prepararnos para por lo menos obligarlos a negociar?

PRIMER RECREO: Este viernes votaré por la única candidata del Cesar al Comité Ejecutivo de FECODE.  Mi voto es para la profesora Victoria Avendaño. También votaré por Medarno Hernández, profesor también, para el Ejecutivo de la CUT.

     Para los otros escaños que estarán en disputa, mi voto se depositará haciendo uso de mi derecho a la AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA.

SEGUNDO RECREO: NO es justo que esté circulando por las redes sociales un mensaje con la imagen del señor alcalde donde se tilda a la SOCIEDAD MORROCA COMO PODRIDA SOCIALMENTE. Sería conveniente que el señor alcalde desmintiera semejante atropello a la honra de los morrocos.

CACACHADERA DE CLASES: Duro pronunciamiento de la JEP contra el señor alcalde de Aguachica y el señor gobernador del Cesar: Usted no ha hecho nada de lo que se le ordenó que hiciera, no ha tenido una actitud respetuosa (deferente) con la magistratura, el problema no es con nosotros sino con las víctimas, le respondió el magistrado al señor alcalde.

Artículo anteriorLa JEP reiteró la orden de arresto por cinco días del alcalde de Aguachica Robinson Manosalva
Artículo siguienteLa cultura debe llevar de la mano a la educación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí