LA TELEVISIÓN Y ENRIQUE VÁQUEZ

Por Óscar Hernán Pallares Ropero

    Uno de los medios de comunicación masivos en Colombia es la televisión. Fue fundada el 13 de junio de 1954. En Aguachica no tengo el dato quién trajo el primer televisor ni cuándo; lo que sí recuerdo con gran placer y agradecimiento es que Enrique Vásquez y su familia fundó el primer centro de encuentro comunal para ver televisión. Tampoco sé cuándo compró el televisor.

     Enrique Vásquez, nunca le decíamos Enrique, sin apellido, ni tampoco señor; era Enrique Vázquez, con mucho respeto. Para donde van, para dónde Enrique Vásquez; de dónde vienen, de donde Enrique Vásquez. La señora Fany Orjuela sí era la señora Fany.   Enrique Vázquez tenía una carpintería grande, en un patio más grande, que de un momento a otro lo convirtió en el lugar de encuentro de todos los muchachos del sector y de otros sectores que no tenían televisores, para ver los programas favoritos los domingos en un gran televisor que montaba estratégicamente en uno de los mesones de la carpintería. La antena del televisor estaba muy alta en un poste de madera. Desde las primeras horas de la mañana dominguera empezábamos a llegar a la Carpintería de Enrique Vásquez. Los primeros cogían su banca y se sentaban en primera fila. Momentos antes de empezar el programa Animalandia, animado por Pacheco, el Ágora de Grecia le quedaba chiquita a la multitud de muchachos congregada frente al televisor.

    Nunca entendí de dónde salían tantas bancas de madera y para qué las tenía Enrique Vásquez, pero a pesar de la masiva asistencia, casi nadie se quedaba parado. Antes de iniciar el programa el bullicio era general, todos predecían el contenido del programa a ver y recordaban episodios de los pasados. Cuando empezaba, se oía el fuerte chissssssssstttt de Enrique Vásquez desde cualquier lugar del ágora y el patio quedaba en silencio. No era, sino que llegara el tiempo de comerciales y nadie se callaba.

     Los muchachos eran educados, o temerosos de perder la entrada el domingo siguiente por no serlo, por lo que la programación se podía ver en orden. Pero no faltaba el pelafustán que estropeaba el momento. Se echaba un peo y se armaba el alboroto. Los que estaban alrededor de la fuente del viento ayudaban a individualizar al culpable y entre gritos, burlas y empujones, “pá la calle” lo sacaban. Pero si no, Enrique Vásquez no decía nada, pero llegaba al televisor y lo apagaba. Todo el mundo para la casa. Eso sí, antes de salir se dejaba la banca en el puesto de donde la sacó.

    Otro problema recurrente se presentaba cuando algún despistado se recostaba al palo que sostenía la antena, la movía y se perdía la señal. No me acuerdo, pero de seguro muchos madrazos se llevaba por el abobado que nos dejaba sin televisión. Y empezaba la tragedia.  Alguien se montaba al techo de la carpintería y empezaba a mover la antena, tratando de ubicarla en posición de recibir la señal. Era todo un espectáculo: todos en coro gritando, ahí, ahí, no, no, la corriste, otro poquito a la izquierda, nooo, mucho, para allá, ahí, ahí, mucho, más despacio. Los madrazos eran merecidos porque volver a sintonizar la señal se comía casi todo el programa.

     La familia de Enrique Vásquez me merece todo mi aprecio y recuerdos por permitirles a los que no teníamos televisor pasar un rato de distracción la mañana del domingo. A la señora Fany, a sus hijos Segundo, Maritza, Arnulfo y Medardo por su paciencia para con nosotros que invadíamos la tranquilidad de su hogar siempre los recordaré y gozarán de mi respeto y consideración.

    Enrique Vásquez no solo era carpintero y fundador del centro de encuentro de jóvenes sin televisor para que vieran televisión en la carpintería; también fue miembro activo de la Junta de Acción Comunal del Barrio San Pedro, impulsor de la Terminal de Transporte, promotor de carnavales y sus carrozas.

     La televisión colombiana nació en 13 de junio de 1954 y Enrique Vásquez, su familia, su carpintería, y su televisor permitió ver televisión a los que no teníamos televisor y además nos enseñó a verla en comunidad.

 PRIMER RECREO: LA PENSIONAL, UNA REFORMA BRUTAL CONTRA LOS TRABAJADORES, titulan así algunos dirigentes de la CUT y FECODE un comunicado que publicaron en estos días. Hay que leerlo y estudiarlo junto con el proyecto aprobado en Comisión VII del Senado.

SEGUNDO RECREO: La Comisión VI del Senado aprobó la Creación del BONO ESCOLAR EN COLOMBIA que permitirá fortalecer la educación privada y marchitar la pública. Con los BONOS se profundiza el proceso neoliberal que se viene implementando contra la educación pública y da razón de por qué a los colegios oficiales los tienen en la miseria y el abandono: para que los padres de familia pidan el BONO y se lleven a los niños a los colegios del negocio. Hoy los potentados de los grandes colegios privados celebran; también la ODCE, el FMI y demás organismos interesados en la privatización.

Artículo anteriorComo sobrevivir, una lección de vida
Artículo siguienteSecuestran esposa de comerciante en Pelaya Cesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí