TODOS AL AGUA
Por Óscar Hernán Pallares Ropero
Decir en Aguachica “todos al agua”, es un contrasentido ya que escasamente la gente puede almacenarla y tasarla para que dure por lo menos 15 días, tiempo requerido para que vuelva otra vez a las casas. No obstante, es popular decir en épocas preelectorales “todos al agua”, o “patos al agua”, cuando hay muchos aspirantes de esquina a un cargo público y se les pide que oficialicen su aspiración en un balcón.
En estos momentos en Aguachica, y en toda Colombia, están saltando los patos al agua y ya se puede ver el nadado que cada uno muestra. Hasta hace unas semanas, nadie asomaba la cara mientras se proclamaba en voz baja. No fue si no, que, la Asociación de Juntas de Acción Comunal dijera que quería conocer el pensamiento de los cuasi aspirantes a la alcaldía, para que en parvada todos saltaran al agua.
En extenuante jornada, más de cinco horas, en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, se dieron cita no uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco, pasaron de seis los que reclamaron micrófono para exponer sus planteamientos con miras a conseguir el favor popular.
En largos 15 minutos, la mayoría los dedicó a explayar lo que hicieron cuando pudieron hacer, cuidándose de no asomar lo que dejaron de hacer cuando pudieron hacerlo. Casi todos tienen experiencia administrativa, aunque el pueblo sabrá si positiva. Exalcaldes, exconcejales y concejales; exrectores de universidades, contratistas de obras, algunos autoproclamados empresarios, recién egresados de la universidad, exsecretarios del municipio; casi todos hombres, salvo dos mujeres; exasesores jurídicos y exsecretarios privados de la actual administración; abogados, economistas, contadores públicos, administradores de empresas, ingenieros…
Pero la pregunta que se quería que respondieran sobre cómo “visionan su compromiso de trabajo y el futuro posible de Aguachica”, no fue resuelto, y no lo fue porque pocos de los que asistieron tienen ni idea de qué será Aguachica una vez termine el mandato que puedan recibir el 29 de octubre.
Casi todos llevaron barras para que los aplaudieran y oyeran. Pocos escucharon. Entre los que escucharon ya se oyen descalificaciones de un primer grupo de participantes, y esperan que, con el avance de la campaña, y ya con candidatos inscritos, se pueda apreciar en profundidad el programa de gobierno que piensan realizar una vez elegidos.
¿Aguanta Aguachica otro vergonzoso fracaso, o como al perro, no la capan dos veces?
PRIMER RECREO: El equipo político y jurídico encabezado por la ministra de relaciones exteriores de la época, María Ángela Holguín Cuéllar, acaba de obtener un gran triunfo contra las pretensiones expansionistas de Nicaragua a costa de las costas de Colombia. En un juicio realizado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, la corte rechazó la solicitud hecha por Nicaragua para que se declarara que los límites marítimos entre ese país y Colombia en áreas continentales eran de ellos. Por 13 votos a 4, se rechaza la solicitud hecha por la República de Nicaragua.
Un pequeño oasis en este magno desierto de entrega de la soberanía nacional por los gobiernos nacionales.
SEGUNDO RECREO: Se enreda el aval supuestamente entregado al señor Fernando Caballero. Según el Pacto Histórico, el susodicho precandidato no tiene el aval de dicha coalición. Empezó mal su aspiración.